Sábado 19 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 16 de Mayo de 2012, 10:30 am

Cámara de Representantes de Colombia aprueba Marco Legal para la Paz

El proyecto de ley que establece un marco legal para la paz en Colombia fue aprobado por la Cámara de Representante con 126 votos a favor y cuatro en contra. (Foto: tribunalatina.com)

El proyecto de ley que establece un marco legal para la paz en Colombia fue aprobado por la Cámara de Representante con 126 votos a favor y cuatro en contra. (Foto: tribunalatina.com)

El presidente Juan Manuel Santos agradeció a través de su cuenta en Twitter la aprobación del marco legal. (Foto: EFE)

     

La Cámara de Representates de Colombia aprobó este martes un proyecto de ley que establece un Marco Legal para la Paz en ese país, que permitirá eventuales negociaciones con grupos rebeldes. Ahora la medida deberá pasar a los dos últimos de ocho debates en el Senado y de ser ratificada se convertirá en ley de la República.

El proyecto de ley fue aprobado con 126 votos a favor y cuatro en contra, lo que evidenció el apoyo de la coalición del Gobierno a la iniciativa, que busca dotar al Presidente de Colombia de las herramientas necesarias para un eventual cese del conflicto armado, que vive la nación desde hace más de cuatro décadas, mediante una negociación con los grupos insurgentes.

Al Marco Legal para la Paz sólo se le hicieron dos modificaciones. La primera fue que en el artículo primero se especificó que las leyes que le darán aplicabilidad a esta enmienda constitucional tendrán carácter estatutario, lo cual obliga a que antes de ser sancionadas pasen por control de constitucionalidad.

La segunda modificación fue eliminar la restricción de cuatro años para que el Congreso legisle al amparo del marco para la paz. Ese límite solamente lo tendrá el Gobierno para presentar proyectos a consideración del Legislativo.

El Marco Legal para la Paz tendrá un periodo de caducidad de cuatro años ya que los congresistas establecieron que dicho lapso iniciará una vez que el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, radique ante el Congreso la ley ordinaria que regulará ésta reforma constitucional.

El proyecto establece que cualquier posible proceso de paz que se pretenda poner en marcha, estará sujeto a que primero se dé la liberación de todos retenidos por los rebeldes armados.

También dispone que "en ningún caso se podrán aplicar instrumentos de justicia transicional a quienes no sean parte en el conflicto y/o a cualquier miembro de grupo armado que una vez desmovilizado siga delinquiendo".

De igual forma, estableció que las herramientas de justicia transicional solo podrán ser aplicadas de manera individual y no colectiva para los miembros de la Fuerza Pública.

El ministro colombiano de Justicia, Juan Carlos Esguerra, destacó el avance del proyecto y que "haya salido con las mayorías abrumadoras con las que resultó aprobado".

"Tenemos el derecho de soñarnos pronto con un proceso de paz, y esas negociaciones solamente serán posibles si hay un sistema de justicia transicional suficientemente sólido, serio y capaz de responder a las necesidades de los colombianos", aseguró Esguerra.

Por su parte, el representante Alfonso Prada Gil del Partido Verde señaló que la reforma constitucional abrirá un "camino hacia la paz de los colombianos".

Asimismo, expresó que la aprobación del proyecto "es un avance profundo y serio que permitirá progresar hacia subsanar la violencia que sufre el país (...) Es atreverse a plantear la selección de los casos más graves para investigarlos".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció al Congreso a través de su cuenta en Twitter la aprobación del proyecto.

La iniciativa contó con todo el respaldo del Gobierno, el cual se manifestó con la presencia del ministro designado del Interior, Federico Renjifo; el ministro del Interior y designado de Vivienda; Germán Vargas Lleras y el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, al Congreso de la República.

teleSUR-PL-eltiempo.com-elpais.com.co/kg-DG
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales