Sábado 19 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 14 de Mayo de 2012, 10:34 pm

"Causa Justa" expondrá la realidad de hechos que conmueven a la sociedad

Tras causa Justa, una antesala al estreno del seriado Causa Justa, producción de teleSUR conducida por Piedad Córdova que devela historias silenciadas e invisibilizadas de nuestros pueblos latinoamericanos que quedarán al descubierto a través de nuestra señal. teleSUR

Piedad Córdoba estrena en teleSUR "Tras Causa Justa". (Foto: teleSUR)

Patricia Villegas afirma que Causa Justa es un compromiso con la verdad. (Foto: teleSUR)

Córdoba: es precisamente justo defender lo que uno a veces cree que nadie sabe. (Foto: teleSUR)

     

La verdad sobre distintos hechos que se generan en el mundo entero se darán a conocer a través de teleSUR, a partir del próximo lunes 21 de mayo, en su nuevo espacio "Causa Justa", que será conducido por la exsenadora colombiana y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, y que expondrá la realidad global de aquellos hechos que trastocan a la sociedad.

El terremoto registrado en Haití en el 2010 fue uno de los principales hechos que coadyuvó al surgimiento de Causa Justa, afirmó Piedad Córdoba.

Por ello, el escenario que se plantea en esa isla del Caribe formará parte del estreno de la primera temporada de este programa, que se transmitirá los días lunes a las 01H30 GMT por la señal de teleSUR.

En esta primera edición, también se conocerán casos relacionados al conflicto armado en Colombia, el desarrollo científico y cultural de Cuba, así como la situación de viviendas en Venezuela, entre otras causas justas.

Piedad Córdoba explicó que la iniciativa surge debido a una serie de hechos que "nos conmueven, nos conmocionan y nos preocupan; (esos hechos) que uno no sabe cómo hacer para que sean conocidos, para que no sean ignorados o para que se miren positivamente".

En relación al nombre del programa, destacó que surgió solo. “El nombre fue surgiendo así. Esto es una 'Causa Justa'. Y así se fue creando (...) es precisamente justo defender lo que uno a veces cree que nadie sabe, o si se conoce, se oculta; o algo tan maravilloso como lo que pasó, por ejemplo, en Cuba con todo el desarrollo del trabajo artístico, la medicina".

Córdoba explicó que la interacción a través de las redes sociales como Twitter es importante para determinar cuáles son las causas justas que se darán a conocer. En ese aspecto, resaltó que tomarán en cuenta denuncias de los usuarios.

La exsenadora reconoció que resulta un tanto difícil viajar a otras regiones del mundo, pero estpan dispuesto a hacer un gran esfuerzo. Destacó que fueron recibidas muchas solicitudes para dar cobertura a hechos como el terremoto de Atlanta en Estados Unidos, la situación de Palestina, la violencia en México, el conflicto de Colombia o el caso de los mapuches de Chile.

"Es realmente que sea una causa justa lo que nos mueve de un sitio a otro", añadió.

Afirmó que el programa es muy humano, "absolutamente bello (y) muy pegado de la gente, de sus sufrimientos, de sus luchas, pero también de sus logros".

"Vivir en Colombia, un país donde también ocurren cosas horribles, debido a un conflicto que cada vez se profundiza más, produce mucho dolor; pero también lo vuelve a uno mucho más humano para comprender el dolor en otras partes", argumentó Córdoba.

La colombiana consideró que esta producción la ha convertido en una mejor persona y más comprometida con las causas justas. "teleSUR muestra mucho de lo que la gente no sabe, de lo que la gente sufre, de lo que la gente carece y padece".

Producción de teleSUR

La presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, afirmó que "teleSUR emprende un proyecto como 'Causa Justa', porque hace parte de su compromiso por la verdad. Tras casi siete años de operaciones ininterrumpidas de nuestra casa, aquí en América Latina y el mundo, nos dimos a la tarea de poder visibilizar aún más aquellas historias que, desde que nacimos, hemos puesto en las pantallas de sus televisores".

"Es un proyecto que además ha cimbrado internamente todas estas historias que nosotros veníamos encontrando en Latinoamérica, porque ha develado aún más una región llena de carencias, de conflictos, pero también -sin lugar a dudas- una región llena de posibilidades y potencialidades".

Por su parte, el director de Causa Justa, Juan Pablo Méndez comentó que es un proyecto interesante y atractivo. “Es la necesidad de poder manejar ciertos temas desde un punto de vista absolutamente nuestro, sin tener que depender, como muchas veces ha pasado (...) de miradas externas o miradas ajenas".

Para la productora ejecutiva del espacio, Adriana Orejuela, "pertenecer a un equipo como el de Causa Justa te cambia la visión de América Latina".

"No se puede ser el mismo antes de haber hecho Causa Justa y después de haberlo hecho, precisamente por la dimensión del drama latinoamericano y también por el hecho de palpar, tan cerca, la enorme riqueza cultural que somos como continente, nuestra diversidad".

teleSUR/ag-MARL
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales