Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 15 de Mayo de 2012, 04:04 am

Arrestados 12 políticos colombianos vinculados a la parapolítica

Fiscal General anunció la detención de los 12 políticos (Foto: Archivo)

Fiscal General anunció la detención de los 12 políticos (Foto: Archivo)

Políticos son acusados de negociar con jefe paramilitar Alias Jorge40 (FOto: Archivo)

     

El Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, confirmó este lunes la detención de doce políticos del departamento de Magdalena (norte), quienes establecieron acuerdos con redes paramilitares, entre 2000 y 2002, para ser favorecidos en su candidatura a cambio de brindar a los grupos irregulares acceso a los recursos públicos.

Montealegre no reveló las identidades de los capturados, sin embargo, señaló que algunas de las personas, contra las que se libró detención preventiva, manifestaron su deseo de comparecer ante la Fiscalía “con la idea de eventualmente someterse a unos preacuerdos”.

El Fiscal sostuvo que este golpe a la parapolítica sigue al escándalo que desde 2006 llevó a investigar, encarcelar y condenar a casi un centenar de congresistas. En ese entonces, se encontraron documentos que acreditaban los llamados "pactos de Chivolo y Pivijay".

Recordó que estos acuerdos celebrados, según los indicios de la Fiscalía, entre finales del año 2000 y mediados de 2002, involucraron a políticos de 15 municipios de Magdalena.

"Existió un pacto entre algunos sectores de la clase política dirigente en Magdalena con el Bloque de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) del Norte del departamento, específicamente con el grupo comandado por Jorge 40", alias del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos.

Los acuerdos establecían que los paramilitares "garantizarían el proceso electoral para esas personas y además estas personas eventualmente estarían dispuestas a colocar al servicio de las autodefensas la gestión pública" a través del "manejo de la contratación y de los recursos públicos".

Los firmantes se comprometieron a respaldar la candidatura de José Domingo Dávila Armenta a la gobernación del Magdalena, quien fue elegido en 2001, posteriormente llamado a juicio en 2009 y condenado por parapolítica en febrero de 2011.

Tras la detención de esta docena de personas, la Fiscalía investigará si efectivamente estos dirigentes políticos cumplieron sus promesas, una vez resultaron electos. De ser así, Montealegre explicó que cuando finalicen las averiguaciones será que se determine la cantidad de delitos por los cuales serán imputados.

Agregó que que para el desarrollo de la investigación, no descartar solicitar al Gobierno de Estados Unidos acceso de fiscales y jueces colombianos a las declaraciones de "Jorge 40".

Por último, el funcionario resaltó que las investigaciones relacionadas a la parapolítica no se centran en Magdalena, sino que se extienden a otras regiones del país. Incluso, anunció que se harían efectivas unas 60 capturas por estos hechos y en junio vendrían otras tantas.

teleSUR-EFE-ElTiempo-ElColombiano/MARL
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales