Sábado 19 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 14 de Mayo de 2012, 09:55 pm

Venezuela y Ecuador suscriben cuatro acuerdos de cooperación bilateral

Los cancilleres de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Ricardo Patiño, luego de una intensa jornada de trabajo firmaron cuatro convenios estratégicos que buscan fortalecer las relaciones entre los dos países. teleSUR

Venezuela y Ecuador firman acuerdo de cooperación. (Foto: teleSUR)

     

 

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, suscribieron este lunes cuatro acuerdos bilaterales en materia energética y comercial con los que se afianzan las relaciones entre los dos países y fortalece la integración de la región latinoamericana.

Los dos ministro de Exteriores firmaron los tratados durante una reunión en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana localizada en centro de la capital.

Durante una rueda de prensa, Maduro presentó los acuerdos que se fueron refrendados por representantes de las dos naciones que se vinculan con el suministro de petróleo y el control aduanero principalmente.

Según el titular de Exteriores venezolano, el primer acuerdo consiste en un ''contrato de suministro de productos de Pdvsa a Ecuador (…) proyectos que el presidente (Hugo) Chávez y (Rafael) Correa echaron a andar en el año 2007''.

Añadió que este pacto es una manera de ''garantizar la alianza estratégica para garantizar'' el suministro de crudo a la nación hermana.

Maduro agregó que ''un segundo documento tiene que ver con el resultado de la evaluación de la refinería del Pacífico Eloy Alfaro (...) es el contrato de suministro de crudo por parte de Pdvsa''.

''Esta refinería va avanzando en sus diferentes pasos (...) tiene que ver con el proceso de consolidación de las inversiones y tiene que ver'' con la integración latinoamericana.

Sobre el tercer acuerdo de control aduanero, el titular de Exteriores venezolano, comentó que ''es el resultado de la intensa actividad comercial que tienen nuestros países y las facilidades para la comercialización de los productos (...) el comercio entre ambos países (...) crear las facilidades aduaneras''.

El relación con el cuarto pacto, Maduro detalló que se trata de un acuerdo ''de cooperación entre el Seniat (Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria) y el Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI)'' que tiene el fin de ''luchar contra el fraude y la evasión de los ilícitos''.

''Estamos construyendo una relación sana desde el punto de vista comercial (...) se han firmado en reuniones presidenciales desde el 2007'', indicó.

El próximo viernes se va a dar la reunión del Consejo Energético de Sudamérica'' donde se profundizará ''la discusión del Tratado Sudamericano de Energía para garantizar la estabilidad energética de nuestro continente en el siglo entero y el manejo soberano de los recursos energéticos y colocar metas nuevas que permitan ampliar'' el intercambio, dijo

Mientras tanto, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, también enalteció la importancia del comercio bilateral y auguró una buena proyección para los próximos años.

Patiño aseguró que el Gobierno de su país se siente “muy satisfecho por los resultados de esta reunión” y recalcó, que en los últimos años, Venezuela se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes, al que Ecuador le exporta entre el 8 y el 9 por ciento de su producción no petrolera.

Asimismo, indicó que se están estableciendo convenios a mediano plazo para que “Ecuador y Venezuela sepan que pueden planificar producción futura sabiendo que va a ser comprada por los dos países”.

“También es importante anunciar que los dos Gobiernos decidieron  impulsar un acuerdo internacional para los Países Exportadores de Cacao Fino de Aroma (…) nosotros rebasamos el 60 por ciento de los países mundiales y juntos con otros países esperamos en el plazo de uno o dos meses tener esta asociación internacional”, agregó.

Por último, Patiño también mostró su satisfacción de comercializar a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y señaló que se espera que para este año, la cifra negociada bilateralmente ascienda los 800 millones de dólares.

“El uso del Sucre cada vez avanza con mayor vitalidad, evitando la dependencia de monedas de países centrales”, aseveró el Canciller.

Feria comercial en junio

El ministro Maduro también informó que se está 'convocando para el 14 de junio a una Feria Productiva Principal que se llevará a cabo en Caracas para que empresarios venezolanos puedan ofrecer productos exportables al Ecuador.

La idea es ''equilibrar los flujos comerciales que en estos momentos están en una fase ajustada'', explicó el canciller

 

teleSUR - Vtv /jl-PR
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales