Lunes 21 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Lunes 14 de Mayo de 2012, 04:26 pm

Presidente griego propone gobierno de tecnócratas para salir de crisis política

El presidente de Grecia, Karolos Papulias, propuso que un gobierno de tecnócratas dirija al país para salir de la crisis política en la que se encuentra, tras los fracasos en los intentos de formar un gobierno de unidad. Grecia

El Presidente griego planteó una nueva alternativa para no ir de nuevo a los comicios. (Foto: Efe)

El líder del Pasok, Venizelos, afirmó estar de acuerdo con la formación de un Gobierno de tecnócratas. (Foto: Efe)

El líder de la ND, Antonia Samarás, dijo que podría evaluar la opción. (Foto: Efe)

     

Constituir un Gobierno de tecnócratas fue la propuesta presentada este lunes por el presidente de Grecia, Karolos Papulias, para sacar al país de la crisis política en la que se encuentra tras las elecciones del pasado 6 de mayo, donde el partido ganador no logra constituir un Gobierno de unidad. 

Así lo dio a conocer este lunes el líder del partido socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, quien en declaraciones a la prensa ofrecidas desde Atenas (capital), indicó que en horas de la mañana sostuvo una reunión con el Presidente y para este martes sostendrán un nuevo encuentro con los jefes de los demás partidos políticos.

“El presidente de la República, en un último esfuerzo, ha propuesto la formación de un gobierno de personalidades con amplio apoyo parlamentario (…)  Estamos dispuestos a apoyar un Gobierno así”, indicó Venizelos.

Aunque el socialista indicó que en su partido “no estamos a favor de gobiernos de tecnócratas”, afirmó que en caso de cumplirse la iniciativa, ésta “debe tener el apoyo no sólo del Pasok, ni de ND (Nueva Democracia, conservadores) y de Dimar (Izquierda), sino también el de Syriza (izquierda), el de (la formación derechista) Griegos Independientes e incluso el del Partido Comunista”.

Este lunes, Venizeloz, en compañía de los líderes de ND, Antonis Samaras; y de Dimar, Fotis Kuvelis, sostuvieron una reunión con Papulias para discutir la crisis política existente en Grecia a raíz de las elecciones parlamentarias efectuadas el pasado 6 de mayo.

En el encuentro, que duró menos de una hora, los tres líderes dijeron que el nuevo gobierno tendría como tarea “flexibilizar y renegociar a largo plazo las medidas de austeridad drásticas impuestas a Grecia” a cambio de la asistencia financiera de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

A la tertulia también había sido invitado el líder de la izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, quien decidió no participar porque se niega rotundamente a formar gobierno con ND y Pasok.

Tras la reunión de este lunes, Venizelos se manifestó favorable a la idea del presidente. Mientras que Antonis Samarás se dijo dispuesto a hablar de esa opción.

Por su parte, el líder de Dimar, Fotis Kuvelis, consideró que un gobierno tecnocrático supone ”la derrota de la política” y afirmó que para que su partido lo apoye debería contar también con el sostén de Syriza, que es la segunda fuerza parlamentaria.

La iniciativa presidencial será abordada nuevamente este martes en otra reunión, esta vez con los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria, con la excepción del neonazi Amanecer Dorado.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, en Grecia deberán volver a desarrollarse las elecciones parlamentarias; mientras que la población insiste en que lo que el país necesita son autoridades que saquen a la nación de la austeridad y del máximo desempleo de la historia.

teleSUR- Efe- Afp- Bbc- Reuters/ lp-PR
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales