Domingo 20 de Abril de 2014
Salud
Lunes 14 de Mayo de 2012, 09:06 pm

Pacientes con sida son más propensos a muerte cardíaca repentina

Los pacientes con sida son más propensos a sufrir muerte cardíaca repentina. (Foto: Archivo)

Los pacientes con sida son más propensos a sufrir muerte cardíaca repentina. (Foto: Archivo)

     

Profesores de la Universidad de California de San Francisco (UCSF) en Estados Unidos (EE.UU.) revelaron que los los pacientes con sida tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una muerte cardíaca repentina que el resto de la población.

Según un artículo publicado este lunes por el Journal of the American College of Cardiology, los catedráticos afirman que  los incidentes de "muerte cardíaca repentina" eran cuatro veces más altos en pacientes con sida o VIH.

"El hecho de que la vasta mayoría de muertes cardíacas fuera repentina es sorprendente e implica que nosotros como personal clínico hemos de ser conscientes del riesgo de salud potencial entre pacientes con VIH", indicó Priscilla Hsue, una profesora asociada de la UCSF y una de las autoras principales del estudio.

Hsue y sus colega, Zian Tseng, una electrofisióloga, comenzaron su estudio en 2010 luego de que Tseng se diera cuenta de una alarmante tendencia en investigaciones separadas que analizaban las muertes repentinas en San Francisco.

"Me di cuenta que muchos de estos casos involucraban a individuos con infección de VIH que estaban muriendo de forma repentina", dijo Tseng en el comunicado.

La investigación de Hsue y Tseng analizó las muertes de dos mil 860 pacientes de VIH a lo largo de 10 años en el ala 86 del Hospital de San Francisco General. El ala 86 fue la primera clínica especializada en VIH/sida que registró de forma exhaustiva todas las muertes, según la nota de prensa.

El estudio mostró que de 2000 a 2009, el 15 por ciento de los pacientes murió de enfermedades relacionadas con el corazón. De ese grupo, el 86 por ciento murió de ataques cardíacos repentinos, una cifra cuatro veces más alta que la de la población general de San Francisco.

Según los expertos el VIH cambia la electrofisiología del corazón de una manera tan pronunciada que provoca alteraciones. Además, muchos medicamentos para el VIH pueden alterar el ciclo eléctrico del corazón mediante la prolongación del intervalo QT, lo que aumenta el riesgo de muerte súbita. Estas y otras variables podrían ser factores contribuyente

''Reconociendo las limitaciones del estudio, al ser un análisis retrospectivo, los resultados son interesantes porque plantean muchas preguntas relacionadas como, por ejemplo, qué pacientes de alto riesgo podrían beneficiarse de la implantación de un desfibrilador'', sugirió Hsue.

teleSUR - Afp - Abc.es - El siglo /jl-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales