Miércoles 23 de Abril de 2014
Cultura
Lunes 14 de Mayo de 2012, 02:38 pm

Guatemala invita al mundo al nuevo amanecer maya

El 21 de diciembre de 2012 culminará el décimotercer Baktún, período de 400 años en el calendario Tzolkin. (Foto: Archivo)

El 21 de diciembre de 2012 culminará el décimotercer Baktún, período de 400 años en el calendario Tzolkin. (Foto: Archivo)

     

Guatemala invitó este lunes al mundo entero a celebrar "el nuevo amanecer de la humanidad en el corazón de la civilización maya" el próximo 21 de diciembre, de acuerdo con el calendario de esa cultura.

La convocatoria fue lanzada por el ministro guatemalteco de Cultura, Carlos Batzín, y el  director de Turismo de la nación centroamericana, Pedro Pablo Duchez, desde la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las autoridades guatemaltecas también anunciaron la celebración en diciembre de este año en Ciudad de Guatemala (capital) de la primera reunión preparatoria de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo en el 2014.

El titular de la cartera de Cultura explicó que el 21 de diciembre de 2012 "el mundo vivirá un acontecimiento de suma importancia" según el conocimiento tradicional y el conteo del tiempo generado por los pueblos indígenas.

Ese día culminará el décimotercer Baktún, período de 400 años en el calendario Tzolkin, y se producirá un nuevo amanecer, una regeneración natural de la Madre Tierra que abre oportunidades para reordenar la vida a las civilizaciones humanas, dijo el Ministro.

"Llegamos al fin de Quinta Era (lapso de 26 mil años que tarda el Sol en su traslación dentro de la Vía Láctea) y el 21 de diciembre tendrá lugar un acontecimiento que no se repetirá hasta dentro de la misma cantidad de tiempo", apuntó.

Explicó que se trata de una oportunidad para "volver a nuestros orígenes" para complementar conocimientos tradicionales y saberes propios con la ciencia y la tecnología moderna.

"Utilizar los recursos naturales a favor de la humanidad, fomentar relaciones de respeto entre los seres humanos y el universo, superar los antivalores que hoy nos llevan a la depredación de la Madre Naturaleza para entrar al buen vivir", precisó.

Por su parte, el funcionario del turismo guatemalteco dijo que el 21 de diciembre de 2012 "no es solo fecha, es también un lugar: Guatemala, el corazón de la civilización maya, donde ocurrirá un nuevo amanecer para el mundo y la humanidad".

Duchez dio a conocer el proyecto Ruta de los Baktunes, un recorrido por importantes sitios arqueológicos de la civilización maya (Kaminal Juyú, Iximché, Qumarkaj, Takalik Abaj, El Baúl, Cerro Kajyup, Quirigua, Ceibal, Tikal, Uaxactún, Ixlú y Yaxhá).

teleSUR-PL/kg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales