Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 14 de Mayo de 2012, 10:00 pm

México: Liberan a estudiantes detenidos en Michoacán

Los estudiantes fueron apoyados por diversos sectores que condenaron su detención. (Foto: El Universal.mx)

Los estudiantes fueron apoyados por diversos sectores que condenaron su detención. (Foto: El Universal.mx)

Los alumnos duraron 8 días en cautiverio. (Foto: El Universal.mx)

Los jóvenes se comprometieron a cancelar los daños materiales. (Foto: El Universal.mx)

     

Aproximadamente a las 18H50 locales de este lunes (23H50 GMT) los 10 estudiantes mexicanos que se encontraban detenidos en Michoacán (oeste) por el presunto secuestro y quema de vehículos oficiales, fueron puestos en libertad por las autoridades de ese país norteamericano. 

Así lo confirmaron varios medios locales, que precisaron que los jóvenes, miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), abandonaron el Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez de Morelia, sin emitir declaraciones. 

En un comunicado, el Poder Judicial del Estado dio a conocer que la liberación se determinó cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado envió al Juzgado Segundo Penal de Morelia el desistimiento de la acción penal que fue puesta por el Gobierno el pasado 6 de mayo. 

Así quedaron fuera de la cárcel los 10 estudiantes de la Universidad Michoacana, que estuvieron encerrados durante ocho días por el delito de “daño en las cosas”, daños a propiedad privada y asociación delictuosa. 

En la tarde de este lunes, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo declaró a los medios locales que los estudiantes hicieron una serie de "compromisos saludables para la sociedad y la Universidad Michoacana (UM)", entre los que figura "la regulación de las casas estudiantiles y compromisos personales de no volver a inmiscuirse en conflictos que dañen a la ciudad y a la casa de estudios". 

De igual forma, aseguró que se tomó la decisión de liberarlos por el compromiso que existe del grupo denominado Sociedad de Ex alumnos Nicolaítas, que pagarán los daños materiales ocasionados durante los disturbios, lo cuales podrían ascender a casi un millón de pesos (73 mil 574 dólares), según las autoridades.

El viernes el Gobierno Federal de Michoacán desplegó 800 funcionarios de la Policía Federal para vigilar las carreteras y accesos de la capital del estado luego de los bloqueos registrados por estudiantes que exigían la liberación de los 10 estudiantes.

 

teleSUR- El Universal.mx- El Informador.Mx/ lp-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales