Domingo 20 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 14 de Mayo de 2012, 08:17 pm

Gobierno boliviano avanza en búsqueda de solución a conflicto médico

Gobierno de Bolivia logra acuerdo con gremio médico. (Foto: Abi)

Gobierno de Bolivia logra acuerdo con gremio médico. (Foto: Abi)

     

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, afirmó este lunes que está respondiendo a las expectativas de la ciudadanía y avanza en la solución de los conflictos, tras la firma del acuerdo con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que establece la redacción de una norma para suspender el Decreto Supremo 1126 que aumenta la jornada laboral del sector salud.

''Expresamos nuestro beneplácito porque en realidad estamos respondiendo a una expectativa ciudadana, normalizar la situación en el país y avanzar en la solución de las controversias y diferencias que se presentan en las diferentes problemáticas por la vía del diálogo", indicó Romero a la prensa internacional.

El ministro boliviano informó también que el convenio que suscribió el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) establece la promulgación de un decreto para la inaplicabilidad de la norma con el fin de suspender las medidas de presión asumidas por las instituciones de educación superior.

Este pacto está conformado por 10 puntos que cubren las demandas en áreas como educación y salud. Los primeros puntos del acuerdo fueron elaborados para beneficiar directamente al sistema universitario estatal.

Romero detalló que la norma otorgará ''seguridad jurídica'' a la suspención del Decreto 1126 que fue anunciado hace algunos días por el presidente Evo Morales.

Destacó además que el pacto garantiza la práctica y docencia simultánea, lo que preocupa a los estudiantes de carreras como medicina, odontología, enfermería y tecnología médica.

"En el convenio se establece con mucha claridad que a través de resoluciones expresas a cargo del Ministerio de Salud que ya están en proceso de elaboración para su consiguiente notificación al sistema de la Universidad boliviana se garantiza plenamente la docencia simultanea, la docencia asistida y las prácticas de los estudiantes tanto en el nivel pregrado como postgrado", dijo.

El pasado 4 de mayo, el presidente Evo Morales anunció la suspensión del Decreto Supremo e informó que en julio próximo se llevará a cabo la I Cumbre para la Revolución de la Salud Pública de ese país, en la que participarán los distintos sectores sociales para promover un sistema de salud de calidad en la nación.

Los médicos bolivianos se encontraban en huelga desde finales de marzo para exigir la abrogación del decreto 1126 que dispone al sector adecuarse a la jornada de ocho horas, que de acuerdo con el Ministerio de Salud, el rendimiento de los galenos se incrementaría de 43 a 66 por ciento.

teleSUR - Abi - Rnv - La razón /jl-+PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales