Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 14 de Mayo de 2012, 06:02 pm

Gobierno mexicano dice tener "indicios claros" que lucha de carteles mató a 49 personas

Continúan las averiguaciones en torno a los 49 cuerpos encontrados en el estado mexicano de Nuevo León. El gobierno mostró su preocupación por hechos que se vinculan con las pugnas entre los carteles del Pacífico y los Zetas. teleSUR

Los cuerpos fueron dejados sin cabezas ni manos para dificultar su reconocimiento. (Foto: spanish.people.com.cn)

Las autoridades dijeron que el criemn fue cometido por Los Zetas. (Foto: spanish.people.com.cn)

     

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, condenó este lunes los hechos ocurridos en Cadereyta, Nuevo León, donde fueron hallados 49 cuerpos mutilados, y advirtió que el Gabinete de Seguridad se reunió para dar con los responsables.

En un mensaje, explicó que los hechos de violencia ocurridos desde el hallazgo de nueve cuerpos en Nuevo Laredo, el 4 de mayo; más de 20 en Jalisco, el 10 de mayo, y los 49 de Cadereyta, forman parte de una misma ofensiva, cuyas hipótesis apuntan a una pugna entre las organizaciones criminales del Pacífico y de los Zetas.

El funcionario repudió los hechos y aseguró que el Gobierno Federal no bajará la guardia, “no nos van a doblegar ni a amedrentar”.

Esta “violencia irracional” es producto de una confrontación entre el grupo delictivo del Pacífico, en alianza con el grupo delictivo del Golfo, en contra del grupo delictivo de Los Zetas, expuso.

Este domingo, fueron encontrados por la Policía Federal un total de 49 cuerpos mutilados, entre ellos seis mujeres, en el municipio de Cadereyta, en el estado de Nuevo León (norte) Los cadáveres de 43 hombres y seis mujeres estaban sin cabezas ni manos en bolsas plásticas negras en la carretera libre Monterrey-Reynosa. Las autoridades presumen que es para dilatar el proceso de la identificación de las víctimas.

Este lunes, el gobierno local confirmó que la autoría del multihomicidio fue adjudicada a los Zetas, grupo criminal que realizó una pinta con aerosol en el lugar y dejó un mensaje dirigido a una organización criminal contraria, aunque no se informó el contenido.

El vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, explicó que para evitar que fueran identificados por el Ministerio Público, los asesinos no dejaron la cabeza, ni las manos.

“No fueron víctimas en el lugar; fueron arrojados en el sitio. En todos los casos y para complicar la identificación, ninguno de ellos se encuentra con cabeza y también están mutilados de las extremidades superiores como inferiores”, dijo el vocero en rueda de prensa.

“Son decapitados y aparte les cortan las manos, porque es una forma más difícil de identificar a las personas”, dijo el procurador del estado, Adrián de la Garza Santos, y añadió que ahora la identificación inicial se llevará a cabo por medio de la serie de tatuajes, características físicas y pruebas de ADN.

Pudieran ser migrantes

El funcionario no descartó la posibilidad de que las víctimas pudieran ser migrantes. “No descartamos nada, pudieran ser migrantes o no pudieran ser migrantes”.

El procurador añadió que no existe una denuncia de desaparición de más de 49 personas en las diversas instancias de seguridad en México, por lo que, dijo, cabe la posibilidad de que las víctimas se mantengan alejadas de sus hogares desde hace tiempo.

“No tenemos denuncias de desaparición en el estado al menos en los últimos días, y en esas cantidades mucho menos; pudiéramos pensar que es gente que se despega del vínculo familiar o del hogar algún tiempo”, dijo de la Garza Santos.

Dos grupos de peritos de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León arribaron al lugar para iniciar el levantamiento de los restos humanos, labores que duraron siete horas, para trasladar los cuerpos al anfiteatro del Hospital Universitario.

La Secretaría de Seguridad Pública en Nuevo León montó un operativo regional para rastrear a los autores materiales del multihomicidio.

Con base en los primeros dictámenes periciales, las autoridades estiman que los cuerpos pertenecen a hombres y mujeres de entre 20 y 25 años de edad; además de que se informa que entre los torsos de las seis mujeres encontradas ninguna presenta estado de gravidez.

teleSUR- eluniversal.com.mx- La Jornada/ao-PR
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales