Sábado 19 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Domingo 13 de Mayo de 2012, 05:36 pm

Partido de Merkel pierde fuerza tras elecciones en estado de Alemania

Caras largas en la CDU tras conocer resultados parciales. (Foto: Efe)

Caras largas en la CDU tras conocer resultados parciales. (Foto: Efe)

Líderes de FDP celebraron votos. (Foto: Efe)

Los Piratas celebran subida en votos. (Foto: Efe)

     

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Ángela Merkel, obtuvo la peor votación en los comicios legislativos de Renania del Norte-Westfalia, al oeste de Alemania, en tanto el Partido Socialdemócrata (SPD) avanzó como primera fuerza política.

La Comisión Electoral indicaban a las 20H00 horas (18H00 GMT) que la CDU consiguió un 26,3 por ciento de votos, ocho puntos menos que hace dos años (34,6 por ciento), mientras el SPD obtuvo un 39,0 por ciento de los sufragios, cuatro puntos y medio más que en los comicios anteriores (34,5 por ciento).

Por su parte, Los Verdes -aliados naturales de SPD- lograron un 11,5 por ciento de votos, poco menos que en los comicios pasados (12,1 por ciento), mientras los liberales (FDP) mejoran hasta un 8,4 por ciento (6,7 por ciento en 2010).

Triunfadores de los comicios con un 7,7 por ciento de votos se proclamaron también Los Piratas, la joven formación emergente que consigue por cuarta vez consecutiva acceder a una cámara regional desde el pasado noviembre.

De esta manera, la CDU contará -de confirmarse estos datos- con 62 diputados en el parlamento regional, mientras que SPD obtiene 92 escaños. Los Verdes suman 29 diputados, el  FDP obtiene 20 y el Partido Pirata irrumpe en su cuarto parlamento regional con 18 representantes.

Además, la Izquierda desaparece del mapa político de la región y pierde sus once escaños tras cosechar únicamente el 2,7 por ciento en las federativas.

Más de 13 millones de electores fueron llamados a votar, lo que confirió a estos comicios un carácter de "minigenerales".

Estas elecciones se consideran un ensayo de cara a los comicios generales de 2013, ya que se trata del estado más poblado de Alemania con unos 18 millones de habitantes.

"La victoria del SPD tiene su base en la gran popularidad de su candidata y primera ministra de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, que forzó el adelanto electoral cuando su gobierno de minoría en coalición con Los Verdes no consiguió aprobar en el parlamento renano los presupuestos regionales", reseña una agencia de noticias.

"Pero también la causa principal de la abrumadora derrota de la CDU tiene su origen en la personalidad de su candidato, el ministro federal de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, que en ningún momento se desvinculó de su cargo en Berlín e hizo varias declaraciones desafortunadas".

Con vistas a las generales de 2013, el triunfo de la alianza rojiverde en Renania supone una seria advertencia para la canciller Merkel y su coalición cristianodemócrata-liberal, que desde su llegada al poder en otoño de 2009 no ha sido capaz de repetir esa constelación de gobierno en ninguno de los 11 estados federados donde se han celebrado elecciones.

Su alianza con los liberales agoniza también a nivel nacional, ya que todos los sondeos indican unánimemente que, aunque la Unión de Merkel ganaría los comicios federales, sus actuales socios no aportarían votos ni escaños suficientes para un gobierno de mayoría.

teleSUR-EFE-Télam/ag/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales