Sábado 12 de Julio de 2014
Vuelta al mundo
Domingo 13 de Mayo de 2012, 11:19 am

Izquierda griega rechaza formar gobierno de coalición

Alexis Tsipras: "Los partidos de la coalición han gobernado Grecia en los últimos dos años y aún continúan con chantajes". (Foto: EFE)

Alexis Tsipras: "Los partidos de la coalición han gobernado Grecia en los últimos dos años y aún continúan con chantajes". (Foto: EFE)

En la mañana de este domingo, Alexis Tsipras se reunió con el presidente griego, Carolos Papulias. (Foto: EFE)

     

El líder de la Coalición de Izquierda (Syriza), Alexis Tsipras, reiteró este domingo que no aceptará formar un gobierno de unidad con socialdemócratas y conservadores que "continúan chantajeando al pueblo".

"Los griegos no pueden ser chantajeados (...) Los partidos de la coalición han gobernado Grecia en los últimos dos años y aún continúan con chantajes", manifestó Tsipras en referencia a los partidos socialdemócrata Pasok y al conservador Nueva Democracia.

"No seré cómplice del crimen de estos partidos" agregó el líder de Syriza en rueda de prensa.

Pasok y Nueva Democracia son agrupaciones políticas que apoyan las medidas de ajuste económico que exige la Troika, integrada por la Unión Europea (UE), el Banco Central de Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un paquete de "ayuda" para intentar frenar la crisis en la nación helena.

"Tres partidos han acordado un marco para un Gobierno de dos años, que aplicará el acuerdo de ayuda; tienen 168 diputados en el nuevo Parlamento, tienen la mayoría", dijo el líder del partido Syriza, refiriéndose a Nueva Democracia, Pasok e Izquierda Democrática, que se separó de su partido en 2010.

Tsipras realizó estas declaraciones tras ser recibido en la mañana de este domingo por el presidente griego, Carolos Papulias, junto al líder conservador Antonis Samaras y el socialista Evangelos Venizelos.

Papulias asumió este sábado la tarea de reunirse con los principales partidos de Grecia para lograr la coalición y así evitar nuevas elecciones.

El Mandatario seguirá este domingo la ronda de contactos en reuniones individuales con los dirigentes de los otros cuatro partidos parlamentarios: el derechista Griegos Independientes, el Partido Comunista, el neonazi Amanecer Dorado y la centroizquierda Dimar.

Según el canal Mega, a las 19H30 locales (16H30 GMT) el jefe del Estado se reunirá también con Panos Kammenos, líder de Griegos Independientes.

Los tres partidos que lograron la mayoría de votos en las elecciones general del pasado 6 de mayo, Nueva Democracia, Syriza y Pasok, fracasaron en formar un Gobierno de coalición.

Si los partidos griegos no alcanzan un acuerdo antes del próximo 15 de mayo, sobre la formación de un Ejecutivo de unidad, se convocará a nuevas elecciones para junio de este año, según medios locales.

teleSUR-AFP-EFE/kg-YIB
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales