Sábado 19 de Abril de 2014
Latinoamérica
Domingo 13 de Mayo de 2012, 04:20 pm

Hallan 49 cuerpos mutilados y decapitados en norte de México

Recrudece la violencia vinculada al narcotráfico en México, autoridades encontraron a 49 personas que fueron asesinadas y mutiladas en en municipio de Cadereyta en en norteño estado de Nuevo León. El vocero de seguridad del estado, Jorge Domene, dijo a que junto a los cuerpos en descomposición se encontró una "narcomanta", en la que el grupo de Los Zetas se atribuyó la matanza. teleSUR

Los cuerpos fueron abandonados en una carretera. (Foto: elcivico)

Las autoridades cerraron la vía para hacer el levantamiento de los cadáveres. (Foto: lajornada)

Los cuerpos de seguridad iniciaron las investigaciones (Foto: eluniversal)

     

Un total de 49 cadáveres mutilados fueron hallados por las autoridades mexicanas en la mañana de este domingo, en los linderos de una carretera del municipio de Cadereyta del estado de Nuevo León, al norte del país, hecho que fue reivindicado por el cartel de la droga "Los Zetas".

Los cadáveres fueron hallados en el kilómetro 47 de la carretera que conduce a Reynosa, en el vecino estado de Tamaulipas, cerca de la desviación a la comunidad San Juan, en Nuevo León, precisó una agencia de noticias.

Los cuerpos de 43 hombres y seis mujeres se encontraban mutilados de sus extremidades y decapitados, presentando, además, signos de tortura. De acuerdo con las autoridades, presentaban una data de muerte de 48 horas.

El vocero de Seguridad Pública de Nuevo León, Jorge Domene, señaló que los cuerpos se encuentran sin cabeza ni manos, lo que hará más difícil su identificación.

Algunos fueron colocados en bolsas negras, en tanto que otros cuerpos fueron dejados al descubierto en la carretera.

El cartel de la droga de Los Zetas reivindicó el hecho, dejando una manta con el mensaje: "100% zetas".

Otra "narco-manta" fue encontrada entre los cuerpos sin vida, indicó el colaborador de teleSUR en México, Armando Carballal. Los efectivos del Ejército la retiraron de inmediato y no revelaron su mensaje a los medios de comunicación.

Ante este suceso se movilizaron todas las corporaciones de seguridad a Cadereyta, entre ellos, el Ejército mexicano, la Policía Federal, estadal y municipales. El paso fue clausurado para llevar a cabo el levantamiento de los cádaveres.

Carballal explicó que las autoridades consideran que se trata de un nuevo mensaje de parte del Los Zetas a sus rivales del Cartel del Golfo, que mantienen una disputa por el control del norte de México, espacio clave para el tráfico de la droga hacia Estados Unidos (EE.UU.).

Sin embargo, no investigan la posibilidad de que entre los cadáveres se encuentren inmigrantes centroamericanos, víctimas de estas organizaciones criminales. No obstante, Domene descartó que sea un ataque a la población civil.

Carballal recordó que el pasado 9 de mayo también se encontraron otros 18 cadáveres en el estado Jalisco (oeste), producto de la violencia que se vive en el país. Estos fueron descuartizados y abandonados en dos vehículos.

Los Zetas es una de las bandas criminales más grandes del país y nacieron como un grupo de soldados de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo. Con el tiempo, fueron creciendo en número de sicarios y poder, hasta que se escindieron.

La división supuso el comienzo de una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga en el sur del país.

Autoridades estatales de México han reportado más de 50 mil muertes desde el 2006, como consecuencia de la violencia que se genera en el país producto del narcotráfico, además de la guerra abierta declarada por el presidente Felipe Calderón a estos grupos criminales.

Calderón ha responsabilizado a los distintos carteles de la droga sobre estas estadísticas de decesos y ha considerado que el Estado debe enfrentar frontalmente a estas organizaciones criminales.

teleSUR-elcivico-eluniversal.com.mx-lajornada/ag/KMM
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales