Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Domingo 13 de Mayo de 2012, 05:57 pm

Comienza recta final de campaña electoral en República Dominicana

Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el expresidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se enfrentan como candidatos favoritos para los comicios del próximo domingo. (Foto: El Nacional.com.do)

Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el expresidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se enfrentan como candidatos favoritos para los comicios del próximo domingo. (Foto: El Nacional.com.do)

     

El exministro de la Presidencia Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) y el expresidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), han recorrido cada palmo del país en múltiples ocasiones a lo largo de una campaña, tan intensa como agotadora, que entra en la recta final esta semana.

Medina y Mejía son dos viejos conocidos que ya se enfrentaron por primera vez en los comicios del año 2000 donde este último resultó vencedor y gobernó hasta 2004 cuando el actual presidente dominicano, Leonel Fernández, detuvo su intento de reelección.

El expresidente Mejía denunció desde el sur del país, que el Gobierno está utilizando los organismos de seguridad del Estado para intimidar a dirigentes del PRD, "pero no estoy dispuesto a que me roben las elecciones de una manera indecente", añadió.

Reiteró que el Gobierno del PLD sigue utilizando los recursos del Estado en favor de Medina.

El candidato opositor advirtió, además, que no aceptará ningún tipo de represión contra la decisión del pueblo dominicano de sacar del poder a través de las elecciones.

"No entiendo cómo esta gente, que está corrompida hasta los tuétanos, quiere meter miedo a la dirigencia nuestra", dijo Mejía, según un comunicado de su comando de campaña.

En cambio, el aspirante oficialista cerró el domingo en Santiago (norte) su campaña electoral en esa región acompañado del propio Fernández y de su compañera de fórmula y primera dama, Margarita Cedeño, las tres cabezas principales del esfuerzo proselitista de un PLD que busca su tercer período de Gobierno consecutivo.

La lucha sin cuartel entre ambos candidatos ha crispado el ambiente electoral, pues mientras Medina es dado como ganador por la mayoría de las numerosas encuestas, Mejía resta calidad a esos estudios y reitera que la verdadera encuesta será la del día de las votaciones.

Analistas independientes locales entienden que Mejía, que nunca logró sumar a sus aspiraciones el respaldo del presidente de su propio partido, Miguel Vargas Maldonado, tendrá también que superar el proselitismo y el festival de inauguraciones que realiza por todo el país el presidente Fernández.

La campaña electoral dominicana, con un saldo de dos muertes violentas, supuestas conspiraciones y continuas descalificaciones, concluirá el viernes próximo víspera de la jornada de reflexión establecida por ley.

A los comicios están convocados 6,5 millones de electores, incluyendo a más de 300 mil dominicanos residentes en el exterior, que también tendrán la oportunidad de elegir por primera vez a siete diputados de ultramar.

teleSUR - Efe/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales