Jueves 24 de Julio de 2014
Latinoamérica
Sábado 12 de Mayo de 2012, 11:31 am

Volcán Popocatépetl expulsa nuevamente material incandescente

La salida de material del volcán Popocatépetl se asocia con una fumarola de gases. (Foto: EFE)

La salida de material del volcán Popocatépetl se asocia con una fumarola de gases. (Foto: EFE)

El Popocatépetl emite "fragmentos incandescentes que ruedan hasta 1 kilómetro sobre ladera", informó Felipe Calderón. (Foto: EFE)

     

El volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 kilómetros de Ciudad de México (capital), expulsó este viernes abundante material incandescente que al caer alcanzó hasta un kilómetro de distancia del coloso. A través de su cuenta en Twitter, el presidente mexicano, Felipe Calderón, informó que el crater "tuvo una erupción moderada, en momento intensa" con "profusa emisión de ceniza".

Calderón señaló que "después de la erupción de anoche (viernes) a las 04H35 locales (10H35 GMT) nuevamente tremor, pero no tan altos, acompañado de menos ceniza y fragmentos emitidos".

"Emisión de fragmentos incandescentes que ruedan hasta 1 kilómetro sobre ladera", agregó el mandatario mexicano.

El último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México indica que el Popocatépetl "presenta tremor armónico de gran amplitud, asociado a la emisión de fragmentos incandescentes que ruedan sobre la ladera hasta distancias de un kilómetro".

El mencionado Centro explicó que la salida de material del coloso se asoció con una fumarola de gases y cenizas de tres mil metros de altura, que se dispersaba sobre comunidades cercanas al edificio volcánico de estados aledaños al volcán de Tlaxcala y Puebla, en el centro del país.

Asimismo, informó que las comunidades ubicadas en la falda del volcán se mantienen tranquilas pese a la actividad.

Ante la expulsión de material incandescente en las últimas semanas, las autoridades han declarado la alerta que se mantiene en fase 3, previo a la fase 4 o roja que implicaría la evacuación de la zona.

El Popocatépetl, es el segundo volcán más grande de México com cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar, y emitió esta semana fuertes exhalaciones de ceniza que obligaron en dos ocasiones al cierre del aeropuerto de la ciudad de Puebla.

El coloso ha entrado en actividad con distintas etapas de intensidad en 1994 y 2000, en este último año fue necesario evacuar poblaciones cercanas.

teleSUR-AFP-Twitter/kg-YIB
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales