Jueves 17 de Abril de 2014
Latinoamérica
Sábado 12 de Mayo de 2012, 08:48 pm

Mineros peruanos suspenden huelga tras aprobación de fondo para jubilaciones

Mineros cuentan con beneficios de jubilación. (Foto: Efe Archivo)

Mineros cuentan con beneficios de jubilación. (Foto: Efe Archivo)

     

Los trabajadores mineros de Perú, el segundo mayor productor de cobre en el mundo, desistió de una protesta planificada para los días 14 y 15 de mayo, luego de que el gobierno aprobara la creación de un fondo para los jubilados del sector.

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú anunció la suspensión de la huelga , tras publicarse este sábado la reglamentación de la ley que crea el fondo complementario de jubilación.

Este fondo estará constituido por el 0,5 por ciento de los ingresos brutos mensuales de los mineros y el 0,5 por ciento de la renta neta anual de las empresas dedicadas a la explotación.

En un comunicado, la Federación expuso que "hemos tenido que vencer la indiferencia y la posición conservadora de muchos sectores. Y es que para los grupos de poder político y económico los derechos de los trabajadores al bienestar y la vida digna son exigencias intrascendentes que no les causa mayor preocupación".

El presidente de la federación de trabajadores mineros, Luis Castillo, afirmó que "acabamos de tener una reunión suspendiendo la medida de fuerza dado que el reglamento de la Ley de Jubilación ha sido publicado hoy, en consecuencia todos los sindicatos mineros hemos suspendido toda medida".

El dirigente minero explicó que la Ley, promulgada en julio del 2011 por el Congreso peruano, llevaba más de 10 meses sin reglamentar, pese a la insistencia de los trabajadores del sector.

La legislación fue promulgada por el Congreso pese a que el entonces presidente Alan García la observó y decidió no implementarla.

Es "una victoria para los trabajadores", agrega el comunicado sobre el reglamento, que entrará en vigencia a partir de este domingo.

Los trabajadores mineros protagonizaron movilizaciones, marchas y tres huelgas nacionales para que atendieran sus demandas en torno a su jubilación.

Incluso, el jueves pasado, un grupo se encadenó en el frontis del Ministerio de Trabajo para exigir que se aprobara la reglamentación del fondo de jubilación.

Perú es un país eminentemente minero y es el segundo mayor productor de cobre en el mundo, además de plata y zinc y el sexto de oro.

Asimismo, la actividad minera es uno de los principales motores de la economía peruana, debido a que representa más del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

teleSUR-EFE-reuters/ag/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales