Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Sábado 12 de Mayo de 2012, 05:09 pm

Empresa australiana detiene construcción de hidroeléctrica en Patagonia chilena

Ordenan paralización de hidroeléctrica en la Patagonia chilena. (Foto: latercera)

Ordenan paralización de hidroeléctrica en la Patagonia chilena. (Foto: latercera)

     

La compañía Energía Austral, de inversiones australianas, acatará el fallo del máximo tribunal de justicia chilena de paralizar las obras de construcción de la hidroeléctrica Río Cuervo, en la Patagonia, luego de acoger un recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas.

Este viernes la Tercera Sala de la Corte Suprema chilena acogió un recurso de protección en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén y determinó que ésta actuó de manera ilegal en la aprobación del proyecto el 8 de mayo.

Energía Austral -controlada por las australianas Origin Energy y Xstrata Copper- informó, mediante un comunicado, que acatará el fallo del máximo tribunal, dispondrá las medidas necesarias para cumplirlo y continuará el proceso de evaluación ambiental de la Central Cuervo ante las autoridades competentes".

La empresa aclaró que "en ningún caso este fallo debe entenderse como un rechazo a la iniciativa en evaluación".

"Dicho fallo ordena efectuar, en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental y antes de la elaboración del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), un estudio específico que el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) había solicitado realizar con posterioridad a la aprobación ambiental y previo a la construcción del embalse del proyecto", añade el comunicado.

La decisión del Tribunal determinó el actuar ilegal del SEIA al aprobar el Informe Consolidado desconociendo un Informe del Sernageomin, que recomendaba no aprobar un estudio de suelo.

"En estas circunstancias, el ICE adolece de ilegalidad por haber ignorado la recomendación del Sernageomin y no contener el estudio de suelo indicado, que, a juicio de esta Corte, resulta imprescindible para que el proyecto pueda ser sometido a la aprobación o rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental", indica la sentencia.

"Por tanto, la situación descrita refleja la infracción de los artículos 24 y 27 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, otorgando mérito suficiente para acoger la acción constitucional impetrada", añade el fallo.

El proyecto Rio Cuervo busca generar 640 megavatios y está emplazado en Puerto Aysén, en la Patagonia chilena (a  mil 600 kilómetros al sur de Santiago). Contempla la construcción de tres centrales de embalse (Cuervo, Blanco y Cóndor), además de una extensa línea de transmisión para trasladar la energía hasta el centro y norte del país.

En plena operación, las tres centrales tendrán una capacidad de generación cercana a los mil megavatios.

Asimismo, en la Patagonia chilena también se proyecta la construcción de Hidroaysén, aprobado por la Corte Suprema y también rechazado por ecologistas, y que prevé construir cinco represas con una inversión de tres mil 200 millones de dólares de la chilena Colbún y de Endesa -española controlada por la italiana Enel.

Hidroaysén generará 2 mil 750 megavatios, equivalentes al 20 por ciento de la actual capacidad instalada de Chile (14 mil megavatios).

teleSUR-AFP-latercera/ag/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales