Domingo 20 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 11 de Mayo de 2012, 03:10 am

Venezuela rechaza permanecer en una CIDH que "obedece a la dictadura imperial"

El embajador de Venezuela ante a Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, reiteró que su país está en vías de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). teleSUR

Embajador ante la OEA respalda retiro de la CIDH (Foto: EFE)

Secretario de la OEA dice que no hay mecanismo de retiro (Foto: Archivo)

Venezuela denuncia que CIDH obedece a Estados Unidos (Foto: Archivo)

     

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, aseveró este jueves que su país plantea retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que este organismo es otro instrumento que obedece a la dictadura imperial del mundo, manejada desde Estados Unidos.

Durante una entrevista concedida a la televisión estatal de su país, Chaderton manifestó su respaldo a la iniciativa propuesta por el Ejecutivo Nacional y aprobada por el Parlamento.

“En Venezuela no existe la cadena perpetua, por ende vamos vía a liberarnos de otro instrumento que sirve para la dictadura imperial que sufría nuestra patria, como lo es el sistema interamericano de derechos humanos”, subrayó.

Recordó que Venezuela tiene más de 10 años presentando quejas ante el organismo y la respuesta siempre ha sido “ni veo, ni escucho, ni hablo”. “La posición de la CIDH se ha mantenido en la total indiferencia y el total desprecio a las denuncias hechas por un Estado democrático”, indicó.

En ese sentido, añadió que el órgano rector de la Comisión, la OEA, posee también una historia vergonzosa, ya que desde su nacimiento tiene muchas violaciones de derechos humanos sin resolver, entre ellas la rebelión popular de El Caracazo, en 1989 en Venezuela, un hecho histórico en el que murieron más de 200 mil personas.

Así respondió el diplomático venezolano al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien manifestó desde Ecuador que no existe un mecanismo establecido para retirarse de la CIDH y que aún no había recibido una comunicación oficial por parte de Caracas.

En ese sentido, Chaderton resaltó que todo forma parte de un plan de Insulza para conocer los procedimientos que adelanta el país en esa materia. “Lo que pasa es que Chile no produce mango, y el secretario Insulza nos está tirando una conchita (cascara) de mango, para ver sí caemos y desistimos de la idea de retirarnos”, enfatizó.

No obstante, señaló que tales acciones serán evaluadas en la sesión del Consejo de Estado, instancia establecida en la Constitución nacional y cuya primera tarea será decidir la permanencia o salida de la CIDH.

“Habrá una respuesta contundente a esta agresión permanente de la CIDH y de las mafias de Derechos Humanos en el mundo”, puntualizó.

teleSUR-RNV-VTV-AVN/MARL
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales