Jueves 17 de Abril de 2014
Cultura
Viernes 11 de Mayo de 2012, 10:06 pm

Cuba se viste de arte con la nueva edición de la Bienal de La Habana

Una de las obras expuestas en la Bienal de La Habana. (Foto: EFE)

Una de las obras expuestas en la Bienal de La Habana. (Foto: EFE)

Un performance callejero del artista cubano, Manuel Mendive. (Foto: EFE)

     

Bajo el lema "prácticas artísticas e imaginarios sociales", Cuba celebra desde este viernes y hasta el 11 de junio la décimo primera edición de la Bienal de La Habana, el tradicional foro de arte de la isla caribeña que contará este año con intervenciones artísticas y performances callejeros.

Además de las presentaciones en las principales galerías de la ciudad ubicadas sobre todo en el céntrico barrio de La Habana Vieja, la bienal ofrecerá durante un mes exposiciones en espacios públicos como el emblemático Malecón habanero.

Un total de 178 artistas de 43 países participarán este año en el evento, considerado uno de los principales foros alternativos de arte contemporáneo pese a su escaso presupuesto.

Esta Bienal, presidida por Rubén del Valle Lantarón y dirigida por Jorge Fernández Torres, revisará el comportamiento de las relaciones entre las producciones visuales y el imaginario social.

¿Cómo la gente imagina su espacio social y cómo se manifiesta a través de referentes culturales e históricos? Son algunas de las interrogantes que dan cuerpo a este foro artístico.

Por Venezuela, participarán los artistas Natalya Critchley, Blanca Haddad y Luis Salazar.

Uno de los organizadores de la Bienal, Rubén Fernández, dijo que el arte es un "instrumento para la indagación y el cuestionamiento" y no sólo "pasatiempo de las élites".

Entre las obras están proyectos colectivos como "Detrás del Muro", en el que unos 30 artistas presentarán a partir del domingo una serie de instalaciones a lo largo del Malecón.

La exposición colectiva "La caza del éxito" trata, por su parte, fenómenos sociales recientes como el emergente sector privado conocido como "cuentapropismo" en la isla, entre otros aspectos.

La Bienal arranca oficialmente por la mañana con la inauguración de espacios expositivos en el Gran Teatro de La Habana. El jueves abrieron sus puertas ya exposiciones colaterales en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña al otro lado de la bahía de La Habana, así como muestras nocturnas en La Habana Vieja.

Los organizadores esperan este año también la asistencia de unos mil 300 expertos, curadores y amantes del arte procedentes de Estados Unidos.

Además de los expositores cubanos, la undécima edición de la bienal contará con la presencia de conocidos artistas extranjeros como el polémico artista de performance austriaco, Hermann Nitsch; o el pintor mexicano, Gabriel Orozco.

La Bienal de La Habana, nacida en 1984, se define como un foro artístico fuera de los grandes circuitos internacionales. Centrada sobre todo en el Tercer Mundo, la muestra recibe en su actual edición a numerosos representantes de América Latina y de varios países africanos, además de artistas de naciones europeas como España, Alemania o Italia.

teleSUR-AVN/ao-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales