Jueves 24 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Jueves 10 de Mayo de 2012, 12:18 pm

Venezuela será la sede de la cumbre del Mnoal en 2015

Durante la reunión de cancilleres y ministros del Movimiento de Países No Alineados, que se realiza en Egipto, se aprobó un documento para la próxima cumbre presidencial y también la realización de la cimbre 2015 en Caracas, confirmó el canciller venezolano, Nicolás Maduro. teleSUR

Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro. (Foto: teleSUR)

     

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves que los miembros de la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) acordaron que el encuentro de 2015 se desarrolle en Caracas (capital venezolana).

“En la Caracas bolivariana de esta etapa histórica, la cumbre será presidida por el presidente Hugo Chávez. Será una cumbre que va a coincidir con los esfuerzos que se han hecho desde la cumbre de 2006 en La Habana (Cuba)”, añadió.

El canciller aseguró en entrevista para teleSUR, que la reunión en Caracas será un “momento histórico, especial, de la nueva etapa del Movimiento de los Países No Alineados”.

Agregó que en la cita suramericana se notarán los esfuerzos que han hecho los 120 países miembros de la agrupación por dinamizarla y recolocarla en el escenario internacional, porque representa un aporte fundamental para el futuro del mundo sin hegemonía.

En referencia a la segunda y última jornada de la cumbre ministerial de la Mnoal que tiene lugar en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, el titular de Relaciones Exteriores de Venezuela indicó que en la víspera avanzaron sobre el documento central, que enviarán para el encuentro presidencial de los No Alineados que se desarrollará en Irán en agosto próximo.

“Será la cumbre número 16 de la Mnoal, que como todo el mundo sabe es un movimiento histórico que fue fundado en los años 60 y ha pasado por diversas etapas”. Ahorita, “está en una etapa de replanteamiento sobre su proceso de influencia hacia el mundo que está surgiendo”, acotó.

Según indicó la enviada especial de teleSUR a Egipto, Hilda Salas, la declaración final de la reunión se podría conocer cerca de las 18H30 locales (16H30 GMT) de este jueves. En la misma, serán incluidas la preservación de la paz y el fortalecimiento de la relación entre los Estados de la Mnoal como los objetivos principales del encuentro.

El Movimiento de Países No Alineados se gestó y fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo. A lo largo de su historia, la agrupación ha desempeñado un papel fundamental en la preservación de la paz mundial.

El movimiento aumentó su membresía a 120 Estados respecto a los 118 que había en la XV cumbre realizada en julio de 2009, puesto que en la reunión ministerial realizada en 2011 en Indonesia se incorporaron Azerbaiján y Fiji.

teleSUR/sa - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales