Sábado 19 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Jueves 10 de Mayo de 2012, 08:34 am

Preservación de la paz será incluida en declaración final de la Mnoal

La situación en Siria y Palestina podrían ser incluidos en la declaración final. (Foto: Efe-Archivo)

La situación en Siria y Palestina podrían ser incluidos en la declaración final. (Foto: Efe-Archivo)

     

La preservación de la paz y el fortalecimiento de la relación entre los Estados miembros del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) serán este jueves incluidos en la declaración final de la cumbre, que tiene lugar en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, como los objetivos principales del encuentro.

La reunión que sostienen cancilleres de las 120 naciones integrantes del Mnoal, avanza este jueves en su jornada final, en la que también abordarán temas importantes de la actualidad internacional.

La enviada especial de teleSUR a la nación egipcia, Hilda Salas, indicó que el fortalecimiento de la relación entre los países de la agrupación y la promoción de la paz, “son dos aspectos que los cancilleres han destacado como el único camino para asegurar el futuro y la relevancia del Movimiento de los Países No Alineados”.

Salas acotó que la solidaridad, la justicia social y el desarrollo sostenible también han sido discutidos.

Informó que se espera que la declaración final de la reunión se produzca cerca de las 18H30 locales (16H30 GMT) de la tarde de este jueves “y también se espera que un poco más tarde se confirme si Venezuela será sede de la cumbre Mnoal en 2015 (...) Hay expectativa ante esa confirmación”.

La periodista recordó que en la víspera los ministros de Relaciones Exteriores presentes en Egipto, abordaron temas como los principios de soberanía, de integridad territorial y de no injerencia.

Según añadió, la evolución de los Países No Alineados en medio de la evidente decadencia del sistema capitalista fue otro de los aspectos debatidos, mientras que la necesidad de mantener el desarme nuclear fue expuesto como uno de los principales objetivos de la reunión.

La causa del pueblo palestino y la situación de Siria también fueron objeto de análisis, pero “todavía no se puede concluir en qué sentido se va a producir la declaración final en torno a estos temas. Sin embargo, es algo previsible que ambos puntos serán abordados a manera de conclusión al final de esta tarde”.

El Movimiento de Países No Alineados se gestó y fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo. A lo largo de su historia, la agrupación ha desempeñado un papel fundamental en la preservación de la paz mundial.

El movimiento aumentó su membresía a 120 Estados respecto a los 118 que había en la XV cumbre realizada en julio de 2009, puesto que en la reunión ministerial realizada en 2011 en Indonesia se incorporaron Azerbaiján y Fiji.

teleSUR/sa -FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales