Viernes 25 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Jueves 10 de Mayo de 2012, 09:25 am

Kofi Annan condena atentados con bombas en capital siria

Kofi Annan: "Estos actos odiosos son inaceptables y la violencia en Siria debe cesar". (Foto: EFE)

Kofi Annan: "Estos actos odiosos son inaceptables y la violencia en Siria debe cesar". (Foto: EFE)

Según agencias en Damasco, los atentados estaban dirigidos contra el edificio que alberga oficinas del Cuartel de Patrullas. (Foto: Sana)

Ciudadanos de Damasco acudieron al rescate de muchos de los lesionados. (Foto: Sana)

     

El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Kofi Annan, condenó los atentados con carros bomba que dejaron este jueves al menos 55 fallecidos y más de 300 heridos en Damasco, capital siria, según reportes oficiales. El emisario reiteró su llamado a respetar el cese del fuego en ese país árabe.

A través de un comunicado emitido en Ginebra, Suiza, y distribuido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, noreste estadounidense, Annan lamentó "la pérdida de vidas humanas" ocasionadas por el estallido de las bombas.

Ahmad Fawzi, portavoz del exsecretario general de la ONU dijo que Annan "está entristecido y presenta sus condolencias a las familias de las víctimas".

"Estos actos odiosos son inaceptables y la violencia en Siria debe cesar", el pueblo sirio "ya ha sufrido demasiado", enfatizó Annan a través de su vocero.

"Toda acción que sirva a exacerbar las tensiones y aumentar el nivel de violencia no puede más que ser contraproducente para los intereses de todas las partes", subrayó.

Agencias de noticias en Damasco informaron que los ataques estaban dirigidos contra el edificio que alberga oficinas del Cuartel de Patrullas. Sin embargo, la mayoría de las víctimas fatales son civiles.

La agencia oficial de noticias Sana, detalló que decenas de automóviles fueron alcanzados por el impacto de las bombas, mientras otros quedaron bajo las llamas. La población acudió al rescate de muchos de los lesionados y el jefe de la Misión de Observadores de la ONU en Siria, general Robert Mood, visitó el área del atentado.

Mood, quien con un grupo de misioneros supervisa en la nación árabe el cese del fuego como parte del plan de los seis puntos de Koffi Annan para frenar la violencia en Siria, advirtió a quienes están detrás de los ataques "dentro o fuera de Siria" sobre el sufrimiento que ocasionan.

Este miércoles, Mood estuvo envuelto en otra agresión ocurrida al paso de un convoy de supervisores de las Naciones Unidas en la ciudad de Daraa (suroeste) y que ocasionó heridas a soldados sirios que escoltaban al grupo.

Los atentados de este jueves han sido unos de los más sangrientos perpetrados desde marzo de 2011, cuando comenzó la violencia en siria generada por grupos armados que intentan desestabilizar al Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, tal como lo ha denunciado el Ejecutivo en reiteradas oportunidades.

teleSUR-AFP-PL/kg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales