Viernes 18 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Jueves 10 de Mayo de 2012, 03:36 pm

Estudiantes salen a la calle en España para protestar contra recortes

Estudiantes protestaron en España. (Foto: observadorglobal.com)

Estudiantes protestaron en España. (Foto: observadorglobal.com)

Estudiantes exigen cambios en la política monetaria de España. (Foto:es.globedia.com)

     

Los estudiantes de enseñanza secundaria y universidad salieron a las calles de varias ciudades de España este jueves para protestar contra los recortes en educación, en el primero de varios días de manifestaciones que se esperan en el país contra las políticas de austeridad.

Cientos de estudiantes universitarios marcharon por el centro de Madrid detrás una pancarta roja y blanca en la que podía leerse "todos juntos contra los recortes".

Horas antes, cientos de estudiantes de secundaria se congregaron frente al Ministerio de Educación para defender una enseñanza pública de calidad.

"Hay unos 40 alumnos por clase y los profesores están cansados", dijo Paz Elena Fernández, de 16 años, tras destacar que se está recortando el dinero destinado a becas, de las que dependen muchos de sus compañeros.

"Mucha gente está dejando los estudios para encontrar un trabajo o trabajar mientras estudian, pero no hay muchas ofertas", añadió.

El Sindicato de Estudiantes convocó manifestaciones en más de 50 ciudades para protestar por los recortes en educación y el aumento de horas de trabajo para los profesores.

Desde la última protesta estudiantil, el 29 de febrero, el gobierno anunció tres mil millones de euros más de recortes, aumento de alumnos por clase y subidas de las inscripciones a la universidad, que pasan de una media de mil euros a unos mil 500 euros.

"No queremos deber miles de euros a los bancos cuando acabemos nuestros estudios, sobre todo cuando no es seguro que encontremos empleo después", afirma Víctor Andreu, estudiante de ingeniería de 21 años, preocupado por un desempleo que en España afecta al 52 por ciento de los menores de 25 años.

El Gobierno conservador de Mariano Rajoy, empeñado en reducir el déficit público, afirma que las medidas son cruciales para reactivar la economía española.

"Son decisiones que vienen impuestas por unas exigencias de consolidación fiscal que este país ha asumido y tiene que cumplir", aseguró el ministro español de educación, José Ignacio Wert.

Madrid se comprometió a reducir el déficit público a 5,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, desde 8,5 por ciento de 2011.

La concentración madrileña tuvo su reflejo en otras ciudades, como la gallega Santiago de Compostela, donde los manifestantes marcharon contra la reducción de becas y el aumento de tasas universitarias tras una pancarta con el lema "No a los recortes en la enseñanza pública".

Las protestas del jueves, que volverán a repetirse el próximo 22 de mayo, en que está convocada una nueva huelga en la educación, tienen lugar dos días antes de que los "indignados" vuelvan a tomar las calles.

El movimiento planea manifestarse entre el 12 y el 15 de mayo para conmemorar su primer aniversario y seguir protestando contra la crisis y las medidas de austeridad, que dieron lugar a su surgimiento hace un año.

teleSUR-AFP/ao-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales