Miércoles 16 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 10 de Mayo de 2012, 01:24 pm

Autoridades del norte de Chile piden modificar proyecto de distribución de recursos

Alcalde de Calama, Esteban Velásquez. (Foto: teleSUR)

Alcalde de Calama, Esteban Velásquez. (Foto: teleSUR)

     

Alcaldes del norte de Chile instaron este jueves al Gobierno a modificar el proyecto que entrega fondos para el desarrollo de las comunas mineras, por considerarlo insuficiente y se sumaron a un paro de actividades convocado para el próximo viernes 18 de mayo.

En entrevista para teleSUR el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, destacó que el proyecto de Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) no solo afectaría a Calama, sino a otras ocho comunidades, porque el Gobierno pretende enviar tres millones de dólares por año a las comunas mineras del país hasta el 2025.

Señaló que instan al Ejecutivo a que retire el proyecto y presente un verdadero Fondo de Desarrollo, “que no destine esa miseria que hoy día se nos propone. De ser así, por supuesto que lo acogeremos porque sería parte de lo que queremos acceder, como recursos permanentes del cobre”.

El alcalde precisó que los habitantes del norte de Chile han sido excluídos de los debates sobre la distribución de la riqueza y aseguró que los recursos solo son enviados a Santiago (la capital), donde con un centralismo asfixiante se beneficia a unos particulares.

“A quienes generamos las riquezas nos dan portazos todos los días en las narices” por eso “estamos convencidos que son los ciudadanos lo que deben colocar condiciones al Gobierno y al Parlamento, porque si dejamos que legislen con la poca información que tienen, finalmente, legislan para este centralismo que tenemos y las transnacionales siguen llevándose todo”, agregó.

El funcionario destacó la importancia del aporte económico que realiza Calama a Chile en contraste con lo que recibirían a cambio por parte de Fondenor, que les entregaría como máximo mil 467 millones de pesos al año (tres millones de dólares) y la región sólo en 2011 generó casi cuatro mil millones de dólares de utilidades.

Velásquez aseguró que en Calama la ciudadanía se ha levantado y “el norte está más informado, hay unidad y vamos a golpear fuerte si no nos escuchan”.

En la víspera, habitantes de Calama instalaron en horas de la madrugada barricadas en una de las principales salidas de la localidad, en rechazo a la creación del Fondo de Desarrollo del Norte.

Para el próximo 18 de mayo la Asamblea Ciudadana de esa ciudad convocó movilizaciones en la zona norte Chile, en la que se estima participen miembros de otras comunidades mineras del país.

teleSUR/sa - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales