Martes 22 de Julio de 2014
Vuelta al mundo
Miércoles 9 de Mayo de 2012, 01:35 pm

Proponen candidatura de Venezuela para sede de cumbre del Mnoal en 2015

Venezuela expone en la reunión de Mnoal los avances de la región latinoamericana y caribeña en la formación de la Celac, señaló Nicolás Maduro. (Foto: teleSUR)

Venezuela expone en la reunión de Mnoal los avances de la región latinoamericana y caribeña en la formación de la Celac, señaló Nicolás Maduro. (Foto: teleSUR)

     

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que su país ha sido propuesto como candidato para ser sede de la próxima cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se celebrará en el año 2015. Hasta el momento "la propuesta ha sido acogida" por los miembros del bloque, indicó.

"Cuando se aprueben los documentos ya va a ser oficial la candidatura y le tocaría a Venezuela formar parte de la Troika, que va a estar conformada por Egipto, Irán y Venezuela", explicó Maduro desde Egipto durante una entrevista exclusiva para teleSUR.

Señaló que cuando se haga oficial la candidatura de la nación suramericana comenzarán entonces "los procesos para la preparación de nuestro país bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez para la cumbre histórica de 2015".

"Esta cumbre se realizará en un momento donde coincidiría la mitad de esta década en los procesos de consolidación de independencia de nuestra región latinoamericana - caribeña", agregó el canciller suramericano.

Maduro, quien participa en la reunión ministerial que se realiza este miércoles en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, comentó que "apenas se están iniciando los debates de esta cumbre" y "nosotros estamos precisamente exponiendo los avances de la región en la formación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)".

La formación de la Celac "ha demostrado una gran fortaleza en los procesos por la constitución de un poderoso pueblo de América Latina y el Caribe, que como hemos llamado es un pueblo de paz, un pueblo para la independencia", destacó.

"Nosotros aspiramos que todos los procesos que están articulándose en esta nueva etapa, que debe ser expresada por este movimiento de Países No Alineados, sean precisamente la autodeterminación, la independencia y relaciones de cooperación, de paz, en medio de la crisis que está agobiando al mundo capitalista del norte", manifestó.

Los cancilleres de los Países No Alineados se reúnen este miércoles en Egipto a fin de concretar el proceso de paz en Medio Oriente y respaldar la petición de Palestina de ser miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas (ONU).

Las delagaciones del Mnoal aprobaron además un proyecto de declaración que saluda el fin del conflicto armado en Libia.

Este movimiento se gestó y fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo. Su accionar constituyó un factor esencial en el proceso de descolonización, que luego condujo al logro de la libertad y la independencia de muchos países y a la formación de decenas de nuevos estados soberanos.

A lo largo de su historia, el Mnoal ha desempeñado un papel fundamental en la preservación de la paz mundial.

teleSUR/kg-YR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales