Sábado 19 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 9 de Mayo de 2012, 02:35 am

Parlamento nacional respalda retiro de Venezuela de la CIDH

De 113 diputados presentes, 91 respaldaron la decisión (Foto: Archivo)

De 113 diputados presentes, 91 respaldaron la decisión (Foto: Archivo)

Presidente Chávez planteó días atrás retirarse de la CIDH (Foto: Archivo)

La Celac es una alternativa distinta a la OEA (Foto: Reuters)

     

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes un acuerdo en respaldo a la salida de este país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por considerar que “es un organismo subordinado a los intereses de Estados Unidos”. La decisión fue apoyada por 91 de de los 113 diputados presentes en la sesión ordinaria.

Los parlamentarios presentaron dos acuerdos: el primero a favor de la salida de Venezuela del referido organismo internacional y el segundo en rechazo a la medida que fue planteada por el Ejecutivo Nacional. Ambas ideas fueron sometidas a voto nominal.

“Nosotros suscribimos plenamente la consideración del retiro del país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, manifestó el diputado Luis Acuña, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien presentó la propuesta.

El primer vicepresidente de la Asamblea, diputado Aristóbulo Istúriz, apoyó la iniciativa bajo el argumento que “las repúblicas autónomas y soberanas, no tienen que estar sometidas a ningún imperio”, en referencia a Estados Unidos.

De igual manera, el diputado oficialista Guido Ochoa calificó a la CIDH como un organismo “caduco y muerto”. “¿La CIDH a quién ha defendido? ¿Quién defendió a Manuel Zelaya en Honduras (en el golpe de 2009)? La CIDH no ha defendido los derechos de Latinoamérica", enfatizó.

Por otro lado, el diputado de la oposición William Dávila indicó que por ser la Comisión un órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), para poder retirarse de ella o no aceptar su competencia, Venezuela tendría que retirarse de la propia OEA.

Frente a estos señalamientos, Ochoa respondió que “la OEA es un organismo ya muerto, a punto de fenecer en nuestra América. Aquí se le da paso a la Celac”, refiriéndose a la recién fundada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, integrada por todos los países de América, incluyendo Cuba, pero sin la presencia de Canadá ni de Estados Unidos.

Asimismo, añadió que con la salida de Venezuela de la CIDH, se impulsa “la creación de un nuevo organismo que realmente sirva a los países de América Latina y el Caribe”.

El presidente Hugo Chávez solicitó días atrás, al vicepresidente Elías Jaua, acelerar la instalación de un Consejo de Estado, órgano asesor del Ejecutivo que tendrá como primera tarea evaluar la retirada de Venezuela de la CIDH.

Esta instancia la presidente el mismo Vicepresidente Jaua y sus miembros principales son el expresidente José Vicente Rangel; el embajador ante la OEA, Roy Chaderton; el embajador ante la ONU, Germán Mundaraín; el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, almirante Carlos Giacopini; y el reconocido escritor venezolano Luis Britto García.

teleSUR-AVN-AsambleaNacional-AFP-Antv/MARL
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales