Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 9 de Mayo de 2012, 01:33 am

Insulza visitará Ecuador para fortalecer diálogo político sobre la OEA

Correa manifestó sentir aprecio por el Secretario de la OEA (Foto: Archivo)

Correa manifestó sentir aprecio por el Secretario de la OEA (Foto: Archivo)

Ecuador exige profundas reformas a los estatutos de la OEA (Foto: EFE)

     

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, arribará este jueves a Quito para reunirse con el presidente Rafael Correa, con el objetivo de mantener y fortalecer un diálogo político sobre la misión de este organismo multilateral que, durante los últimos años, ha sido objeto de duras críticas por parte del mandatario ecuatoriano.

Un comunicado de la Cancillería informó que Insulza y Correa analizarán los temas a discutir en la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, a realizarse entre los días tres y cinco de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro).

El jefe de Estado ecuatoriano ha planteado en numerosas ocasiones que la OEA atraviesa una crisis de legitimidad por la exclusión de Cuba y por el sesgo a favor de los Estados Unidos, motivo por el cual considera necesario reformar el organismo.

"Es claro que (la OEA) ha estado totalmente dominada por la influencia de Estados Unidos y ha servido a los intereses de la política exterior de ese país", reiteró Correa este martes a la prensa en Guayaquil (suroeste).

Igualmente, añadió que aunque su Gobierno es un serio crítico del organismo, "eso no significa que no guarde el mayor de los aprecios" por Insulza.

“El replanteamiento de los principios de acción es un tema de suma importancia si la OEA pretende mantenerse vigente y ocupar así algún rol como foro de debate político”, afirma.

Correa también señala que ve con dificultad una reforma profunda de la OEA para orientarla en favor de los intereses de todos los países del sistema interamericano. El Mandatario cree que el peso determinante de un país tan poderoso como Estados Unidos es "difícil de vencer".

“Creemos que se requiere algo nuevo, mejor, y nuestro", en referencia a recién fundada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por todos los países de América, incluida Cuba, y exceptuando a Estados Unidos y Canadá.

También habrá un encuentro con el vicepresidente Lenin Moreno, para debatir sobre la Presidencia ecuatoriana del Comité Interamericano para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad.

Debate sobre CIDH

Otro punto en la agenda de Insulza será el debate sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA). Correa ha criticado severamente el papel de la CIDH por su intromisión en los asuntos internos de Ecuador y de otros países.

Incluso, es partidario de reformar el estatuto de la Comisión, y por dicha razón anunció que propondrá un proyecto de resolución en la Asamblea de junio.

En ese orden de ideas, el Canciller Ricardo Patiño informó en su cuenta Twitter que esperan la llegada de una delegación de la CIDH para el próximo mes de junio.

El Ministro destacó que el objetivo de la visita es que la CIDH evalúe la “situación de la libertad de expresión” y “supere la información que recibe de otros medios de comunicación, la cual en muchas ocasiones es bastante sesgada y en otras verdaderamente falsa”.

teleSUR-EFE-AFP-END-ElCiudadano-DiarioOpinión/MARL
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales