Lunes 21 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 9 de Mayo de 2012, 06:30 pm

Primer día de paro en Bolivia terminó en violencia

En la ciudad de La Paz se produjeron accidentes entre marchistas convocados por la Central Obrera Boliviana y policías en el inicio de tres días de protestas sindicales. teleSUR

Dos policías y un fotógrafo resultaron heridos (Foto: Efe)

Estudiantes se han sumado a paro convocado por la COB. (Foto: la-razon)

Ministro de Finanzas no ve viable demanda salarial de la COB. (Foto: ABI)

     

El Gobierno boliviano sostiene que generar un nuevo incremento salarial provocaría un déficit al país, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) sigue en su empeño de presionar con una huelga general de 72 horas que terminó su primera jornada este miércoles sin la convocatoria esperada.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, sostuvo que la demanda salarial de más de ocho mil bolivianos (mil 135 dólares) es inflacionaria y recordó que ya ha incrementado en 23 por ciento el salario mínimo y en 8 por ciento a nivel general.

"Más allá de eso, nosotros pensamos que pueden haber presiones de carácter inflacionario en los precios", explicó.

Arce explicó que los comerciantes de los centros de abasto aprovechan justamente los argumentos de la COB, respecto a que el costo de la canasta familiar alcanza a 8 mil 309 bolivianos (unos  mil 180 dólares), para elevar injustificadamente los precios de los productos de primera necesidad.

El Ministro subrayó que el Gobierno emprenderá un trabajo estadístico para determinar una nueva canasta alimentaria para el Índice del Precio al Consumidor (IPC), con base en la aplicación de encuestas consecutivas durante un año a más de seis mil familias bolivianas.

Se trata de desarrollar "un estudio científico que nos de esa realidad, (pero) no han querido los compañeros de la Central Obrera, se han referido simplemente a 8 mil bolivianos sin tener una base científica clara", comentó.

Por su parte, la COB impulsa desde este miércoles un paro general, que no ha tenido gran repercución en los sectores laborales del país, según informó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales.

El periodista explicó que se llevaron a cabo algunos bloqueos viales en las ciudades y movilizaciones. En La Paz (capital) algunos grupos intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones de la Asamblea, acción que fue repelida por las fuerzas del orden, que utilizaron "agentes químicos y balines".

Morales reportó que tres personas resultaron lesionadas, de los cuales dos eran policías y un fotógrafo independiente. Además se detuvieron a dos estudiantes, que se sumaron a las movilizaciones.

"El Gobierno anunció que la Fiscalía hará el respectivo levantamiento de la información, para determinar culpabilidad sobre los hechos de violencia ocurridos hoy", señaló.

Asimismo, "se produjeron focos de gasificación alrededor de la plaza Murillo (...). A esa hora se estaba pasando clases en establecimientos educativos cercanos a la plaza Murillo, de modo que fueron momentos tensos porque niños y jóvenes tuvieron que soportar estos agentes químicos", añadió Morales.

Pese a estos focos de violencia, las actividades se han restablecidos en el país con normalidad.

"En la paz empezó el día con absoluta normalidad. Continúan las actividades con absoluta normalidad", aseveró el periodista.

Freddy Morales subrayó que algunos sectores, como los trabajadores mineros del Centro Huanuni de unos cinco mil obreros, debaten si se sumarán a la huelga y movilizaciones convocada por la COB.

teleSUR-ABI/ag-PR
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales