Jueves 24 de Abril de 2014
Salud
Martes 8 de Mayo de 2012, 11:10 am

Alertan ante aumento de síndrome de abstinencia neonatal en EE.UU.

En el 2009 casi cada hora nació en Estados Unidos un niño con síntosmas de adicción a las drogas (Fotos: Archivo)

En el 2009 casi cada hora nació en Estados Unidos un niño con síntosmas de adicción a las drogas (Fotos: Archivo)

     

Estudios publicados por la revista Journal of American Medical Association, destacan un creciente número de bebés que nacen con síntomas de adicción a las drogas, o síndrome de "abstinencia neonatal" en Estados Unidos.

En tan solo una década se han disparado alertas pues en el año 2009 cada hora nació un niño con abstinencia neonatal, lo cual, según los expertos, se traduce a el abuso de drogas adictivas legales o recetadas, por las madres mientras están en periodo de gestación.

Los síntomas de los neonatos van desde vómitos, diarrea, llanto excesivo, temblores hasta irritabilidad y dificultad para respirar.

César Chelala, consultor internacional de salud pública, cree que “la causa fundamental de este fenómeno es el abuso, tanto legal como ilegal, de analgésicos basados en opiáceos”.

Según destaca el experto, las industrias farmacéuticas están en el deber de explicar mejor los efectos adversos de estos productos y no preocuparse sólo por su interés económico.

El documento presentado por la revista Journal mostró un aumento en el consumo de analgésicos por parte de las mujeres embarazadas entre 2000 y 2009, pasando de 1,19 casos por cada mil nacimientos a 5,63 por cada mil al año.

Los científicos consideran que la culpa recae en el abuso de analgésicos y algunos medicamentos vendidos bajo receta médica a la mujeres embarazadas. Explican que no se presentan en todos los bebés, si no que entre el 60 y 80 por ciento de los hijos de madres que consumen estos fármacos muestran el síndrome.

Cheala Afirma que “lo importante es educar a la población sobre los peligros de estos medicamentos y, más que nada, insistir en que los médicos no los receten tan a menudo a las futuras madres”.

Estos bebés suelen estar en un periodo de 15 a 16 días hospitalizados luego del parto, esto se puede extender a meses, todo depende de la droga y la cantidad que la madre haya consumido durante el embarazo.

teleSUR-RT-EI/sm-FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales