Viernes 11 de Julio de 2014
Latinoamérica
Lunes 7 de Mayo de 2012, 09:39 am

Organizaciones sociales de Bolivia convocan a marcha en defensa de la democracia

Los movimientos sociales se declararon en estado de emergencia por las medidas anunciadas por la COB y el sector salud a las que califican de radicales y desestabilizadoras. (Foto: Archivo)

Los movimientos sociales se declararon en estado de emergencia por las medidas anunciadas por la COB y el sector salud a las que califican de radicales y desestabilizadoras. (Foto: Archivo)

     

Organizaciones sociales de Bolivia anunciaron este lunes una marcha para este miércoles 09 de mayo en defensa de la democracia y el proceso de cambio en el país, ante acciones que consideran pretenden desestabilizar el Gobierno del presidente Evo Morales.

Luego de varias reuniones los productores de coca del trópico de Cochabamba, del Pacto de Unidad y autoridades locales decidieron marchar por las calles de la ciudad de Cochabamba en defensa de la democracia y el proceso de cambio liderado por Morales.

La movilización partirá desde tres puntos estratégicos de la ciudad de Cochabamba, que se mantendrán en reserva hasta la fecha de la marcha. Se tiene previsto realizar una concentración, como evento central, en la plaza 14 de Septiembre, según informaron los organizadores.

La resolución fue tomada en una reunión por los ejecutivos de las seis federaciones, asambleístas, alcaldes y concejales, quienes hicieron un análisis de la situación política y social del país.

Tras declararse en estado de emergencia, los movimientos sociales afirman que las medidas radicales tomadas por la Central Obrera Boliviana (COB), el paro del sector Salud y la marcha contra una consulta en la zona indígena, sólo pretendenten desestabilizar a la nación andina.

"Hemos decidido movilizarnos el miércoles con el 100 por ciento de las bases por el respeto a la democracia y el proceso de cambio que ha costado sangre y luto a las organizaciones sociales", señaló el secretario general de la Federación del Trópico de Cochabamba, Mario Castillo, al diario Cambio.

Explicó que en la reunión establecieron que es necesario movilizarse para rechazar las acciones de algunos dirigentes de la COB y otros sectores que, en su opinión, politizaron sus demandas sociales.

Criticaron la convocatoria de la Central Obrera a un paro de 72 horas sin considerar los esfuerzos gubernamentales de dar un incremento salarial del 8 por ciento y subir el salario mínimo a mil bolivianos (141,64 dólares) en este año.

Castillo afirmó que el presidente de la COB se presta al juego político de la derecha y utiliza a estudiantes de salud y de educación para tratar de desestabilizar.

Fustigó además la resolución de los médicos de mantener sus medidas de presión pese a la suspensión del Decreto Supremo 1126, que estable 8 horas de trabajo para los médicos del sistema público.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, informó que tras una reunión del sector resolvieron como primer punto un estado de emergencia de los campesinos. “En un segundo punto decidimos defender el proceso de cambio y a nuestro presidente Evo Morales. Como tercer punto hemos pedido a las partes en conflicto solucionar los problemas y no apetecer a los intereses transnacionales que buscan convulsionar nuestro país”.

El dirigente campesino expresó también su rechazo a la marcha que impulsa la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia con el objetivo de pedir la anulación de la Ley 222, que promueve la consulta previa a las zonas indígenas sobre la construcción de la Carretera Villa Tunari y San Ignacio de Moxos en Territorio indígena y parque nacional Isiboro-Secure (Tipnis).

teleSUR - PL- Cambio/ FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales