Miércoles 16 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 7 de Mayo de 2012, 10:31 am

Colombia suspende acciones militares para facilitar liberación de periodista francés

Romeo Langlois fue retenido por las FARC tras un enfrentamiento con tropas del Ejército. (Foto: caracol.com.co)

Romeo Langlois fue retenido por las FARC tras un enfrentamiento con tropas del Ejército. (Foto: caracol.com.co)

Las autoridades colombianas mantienen operaciones contra otros frentes de las FARC. (Foto: Archivo)

     

La Fuerza Aérea de Colombia afirmó este lunes que mantienen suspendidas las operaciones militares contra el frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Caquetá (suroeste), para facilitar la liberación del periodista francés Romeo Langlois.

El comandante de Aviación y Asalto Aéreo, el general Javier Rey, destacó que adoptaron la medida para permitir que organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) puedan atender o liberar al comunicador retenido por los insurgentes.

En tal sentido, Rey acotó que las operaciones militares continúan contra otros frentes de las FARC en el resto del territorio nacional.

A través de un comunicado difundido en la víspera el grupo armado confirmó que tienen como prisionero de guerra al periodista francés, quien al momento de su captura vestía ropa militar.

“El periodista francés Romeo Langlois uniformado de militar y capturado en pleno combate está en nuestras manos es prisionero de guerra está levemente herido en un brazo, se le ha prestado la atención médica necesaria y está fuera de peligro", añaden.

Tras la difusión del texto, el presidente de la nación suramericana, Juan Manuel Santos, exigió la pronta liberación del comunicador social y expresó que no hay justificación para mantenerlo retenido porque “los periodistas no son, no pueden ser, nunca han sido prisioneros de guerra".

Santos subrayó que su Gobierno ofrece todas las garantías que sean necesarias para concretar la liberación incondicional del periodista francés, corresponsal de la cadena France 24 y el diario Le Figaro en Colombia desde hace 10 años.

Por su parte, la defensora de los derechos humanos y activista del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, manifestó su confianza en que Romeo Langlois prontó será liberado y entregado a sus familiares.

“Estamos muy seguros, como lo solicitamos esta semana, que será entregado a sus familiares de manera rápida y que eso contribuya cada vez más a ganar credibilidad en el proceso de construcción de confianza", señaló.

El comunicador desapareció en Colombia el pasado 28 de abril, tras un enfrentamiento entre tropas del Ejército y los insurgentes en el departamento del Caquetá.

Langlois de 35 años, viajaba en un helicóptero del Ejército colombiano para realizar un reportaje sobre el narcotráfico en la región. De acuerdo con la prensa colombiana, la nave aterrizó en un campo minado y fue atacada por grupos armados, lo que originó un enfrentamiento.

teleSUR-Caracol-PrensaLatina-RadioSantaFe/sa - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales