Viernes 25 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 16 de Abril de 2012, 11:51 am

Cristina Fernández apuesta al modelo de recuperación y soberanía

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, explicó que en la propuesta de nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se establece un "pacto de sindicación de acciones" que implica que los que están sindicados tienen que votar en la misma forma en la administración de su empresa, a fin de evitar que los intereses de las provincias y la nación se disocienm Agregó también que para esta transferencia se exige la aprobación de las dos terceras partes del Congreso. La presidenta argentina señaló que para trabajar en YPF serán convocados los mejores profesionales. teleSUR

Jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández. (Foto: teleSUR)

     

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, señaló este lunes que en la nación suramericana no se maneja la estatización, sino un modelo de recuperación, soberanía y control para garantizar el funcionamiento de las empresas y de los recursos del Estado.

Durante su discurso sobre la recuperación del 51 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la mandataria afirmó que “seguimos conservando la forma de sociedad anónima. Seguimos funcionando de acuerdo a la ley de sociedad privada”.

“No estamos ante un hecho inédito. En América Latina somos el único país que no maneja el modelo de estatización”, aseguró Fernández.

Acotó que el Gobierno tendrá una conducción y una dirección de la empresa YPF absolutamente profesionalizada y rechazó los criterios argentinos partidarios que terminó "dando discursos de que el Estado era inútil y de que sólo los privados podían administrar los recursos del país".

“Está demostrado en esta administración que los recursos del Estado pueden ser administrados correctamente también”, añadió la presidenta argentina.

Subrayó que en 2011 fue la primera vez en 17 años que el saldo comercial de combustible fue negativo en el país y de seguir con esa política de vaciamiento y de no exploración el país se convertiría en “inviable”, en términos de crecimiento de industria.

Ante críticas que puedan surgir por la decisión tomada por su Gobierno, Fernández rechazó agravios y descalificaciones. Destacó que su responsabilidad es conducir con seriedad los destinos de la República en donde, “nuestra empresa petrolera tiene una función muy importante”.

Pacto sindical

La presidenta Cristina Fernández informó que el pacto sindical que se creó tras la nacionalización de YPF es que "los que están sindicados tienen que votar en la misma forma que el patronal, por eso quise asegurar que en los intereses de la nación siempre tendrán que votar de la misma forma en la administración de sus empresas".

"El interés es el mismo (...) Quiero que esto se convierta en una política de Estado, quiero que esto no se convierta en un sólo gobierno", agregó.

"Por qué hicimos este pacto, por qué puse como claúsula que para esta transferencia se requerirá la autorización de las dos partes del Congreso con la autorización de las dos terceras partes, para que si algún día quieren vender el patrimonio del Estado van a tener que juntarse un poco para tener las dos terceras partes del Congreso", explicó.

"Hemos dejado principios muy claros y vamos a convocar a muchos argentinos, a los que se fueron del país y a los que se quedaron, que apuestan a tener nuevamente una empresa de orgullo de los argentinos para que pongamos todo el esfuerzo y el compromiso para darle a YPF y a los argentinos el lugar que merecemos", expresó.

Agregó que "queremos gente que sepa, pero además que esté comprometida con este proyecto de país".

teleSUR-sa-kg / FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales