Viernes 25 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Domingo 6 de Mayo de 2012, 06:07 am

Hollande y Sarkozy ejercen su voto en concurrida jornada electoral francesa

Hollande lideraba las encuestas en los últimos días (Foto: EFE)

Hollande lideraba las encuestas en los últimos días (Foto: EFE)

Sarkozy no ofreció declaraciones al momento de votar (Foto: EFE)

Se espera una paticipación aproximada del 80% de los electores (Foto: EFE)

     

Los candidatos a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy (Unión por un Movimiento Popular, UMP) y François Hollande (Partido Socialista, PS), ejercieron su derecho al voto en la segunda vuelta electoral, bajo un ambiente de relativa calma y tranquilidad, y con una concurrida participación de votantes.

El Ministerio del Interior francés informó que la tasa de participación este domingo es del 30,66 por ciento hasta horas del mediodía. Si bien, la cifra es inferior a la registrada a la misma hora en la segunda vuelta de las presidenciales de 2007 (34 por ciento), representa un alza con respecto a la primera vuelta de este año (28,29 por ciento), celebrada el pasado 22 de abril.

En el año 2007 la participación electoral fue de 83,97 por ciento en la segunda vuelta de las presidenciales. En tanto, el 22 de abril pasado, en la primera ronda del proceso actual acudió a votar un 79,47 por ciento de los electores.

Durante el proceso, ni Sarkozy ni Hollande ofrecieron declaraciones a la prensa y ambos se dedicaron a saludar a otros electores que estaban en ese momento en sus respectivos colegios electorales.

La enviada especial de teleSUR a Francia, Hilda Salas, informó que se tiene previsto a las 18H00 horas locales (16H00 GMT) el cierre de los colegios en las ciudades pequeñas, mientras que será a las 20H00 horas (18H00 GMT) cuando cierren los centros en las principales ciudades.

La periodista recordó que en las últimos sondeos el favoritismo recayó en el aspirante socialista, quien alcanzaba una intención de voto por encima del 50 por ciento. No obstante, agregó que el Presidente y candidato a la reelección ha repuntado después del debate que ambos sostuvieron a principios de semana.

Salas destacó que en menos de una semana la diferencia entre ambos candidatos se redujo considerablemente de diez al cinco por ciento. “Sarkozy ha tenido que asumir compromisos alejados de su línea política, sólo para tratar de cautivar a la extrema derecha que obtuvo casi el 18 por ciento en la primera ronda", resaltó.

teleSUR-EFE-AFP/MARL
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales