Miércoles 16 de Abril de 2014
Latinoamérica
Domingo 6 de Mayo de 2012, 11:18 pm

Candidatos presidenciales de México miden fuerzas en primer debate electoral

Los candidatos a la presidencia en México debatieron los temas de Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable (Foto:EFE)

Los candidatos a la presidencia en México debatieron los temas de Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable (Foto:EFE)

El debate se llevó a cabo en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) en la ciudad capital (Foto:EFE)

     

Los candidatos a las próximas elecciones presidenciales en México realizaron este domingo en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) un debate para dar a conocer sus propuestas de país a los ciudadanos de la nación.

Enrique Peña Nieto abanderado por la coalición Compromiso por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (Pvem); Andrés Manuel López Obrador por el Partido Revolución Democrática (PRD); Josefina Vásquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN) y Gabriel Quadri por el Partido Nueva Alianza (Panal) debatieron por espacio de dos horas con respecto a los temas: Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable.

El candidato Enrique Peña Nieto dijo durante el discurso que propone primero una mayor inversión en ciencia y tecnología y, en segundo lugar, llevar computadoras a alumnos de quinto y sexto año de primaria con acceso a Internet.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México indicó que México es de los países que mayor atraso tienen en el mundo digital, solamente dos de 10 familia mexicanas tienen acceso.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar las próximas elecciones del 1 de julio, buscará generar un millón 200 mil nuevos empleos cada año para cerrar el mandato con siete millones de nuevos trabajos.

López Obrador expuso que su gobierno también apoyará a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, a fin de impulsar el crecimiento de la economía.

“Vamos a limpiar a Pemex de corrupción, no como otros, (haciendo referencia a Peña Nieto), quienes la privatizarán”, afirmó.

La candidata del PAN,Josefina Vázquez Mota, dijo que no teme responder lo que debe contestar ante los señalamientos del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

El candidato Gabriel Quadri propuso desaparecer a las policías municipales y crear mandos policíacos únicos a nivel estatal.

Aseguró que su estrategia de seguridad contará con dos ejes, el primero consistiría en utilizar “toda la fuerza del Estado” puso como ejemplo la policía militar de Chile, la de Italia ny la policía española.

Dijo que debe desaparecer la figura de policía municipal. Asimismo detalló que para combatir la delincuencia a nivel local es necesario aprobar la reelección de presidentes municipales.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, prometió luchar por tener un país con “cero pobreza alimentaria”, así como un seguro temporal de desempleo.

“En mi propuesta de sistema de seguridad social no solamente tenemos garantizadas las pensiones y este seguro temporal de desempleo, vamos a dar libertad para que cada mexicano se atienda en el sistema de salud que más convenga”, dijo.

Peña Nieto al frente en las encuestas

Luis Hernández Navarro, Coordinador de Opinión del diario La Jornada, explicó que para poder analizar el debate es necesario señalar que el debate fue televisado solo por la televisión privada mexicana.

“Hay que destacar dos elementos de importancia. Este debate fue transmitido en la televisión privada mexicana y en canales que no son de mayor audiencia posible. Se pidió que el debate fuese difundido en cadena nacional, pero la autoridades declinaron a eso. Quien tuvo acceso a esto es porque tuvo interés en conocer lo que estaba diciendo”, explicó el periodista.

Asimismo dijo que el formato del debate impidió ver una discusión a fondo entra los candidatos y quien se vio mejor fue López Obrador, aunque “se cayó al final”.

Hernández Navarro destacó que el contexto del debate presenta los índices de votación que manejan las encuestas del país que dan como favorito a Peña Nieto. “Las encuestas sitúan puntero a Peña Nieto con ventaja de más de dos dígitos, un 48 por ciento. Luego está un empate técnico que ronda el 22 y 28 por ciento entre Josefina Vásquez Mota y Andrés Manuel López Obrador y finalmente un reducido a la inexistencia estadística Gabriel Quadri”.

teleSUR/vg/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales