Miércoles 23 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Domingo 6 de Mayo de 2012, 12:30 am

Abren colegios electorales en Grecia para elecciones generales

Los últimos comicios parlamentarios que se desarrollaron en Grecia fueron en el 2009. (Foto: Efe-Archivo)

Los últimos comicios parlamentarios que se desarrollaron en Grecia fueron en el 2009. (Foto: Efe-Archivo)

El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás es uno de los favoritos, según analistas. (Foto: Efe)

El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, también está entre los favoritos. (Foto: Efe)

     

Los colegios electorales de Grecia abrieron sus puertas este domingo a las 07.00 horas locales (04.00 GMT) para comenzar a recibir a los 9 millones 850 mil 802 electores convocados a participar en los comicios de este país, en los que serán elegidos los representantes al Parlamento y el nuevo Gobierno que tomará las riendas de la nación durante los próximos cuatro años.

La jornada electoral comenzó a la hora prevista por las autoridades electorales, quienes habilitaron más de cinco mil centros en todo el territorio nacional e instalaron más de 20 mil urnas de votación.

El Ministerio del Interior anunció previamente que el proceso tiene previsto cerrar a las 19.00 horas locales (16.00 GMT) y los primeros resultados oficiales podrían entregarse a las 21.30 (18.30 GMT), con aproximadamente el 12 por cientos de los votos escrutados.

En total, son 32 las organizaciones políticas inscritas para estos comicios, desde partidos de extrema derecha a ultra izquierda, los cuales para ocupar escaños en el Parlamento deberán obtener no menos del tres por ciento de los votos.

Algunos expertos políticos reseñaron en medios locales que los líderes de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, y del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, son los favoritos para las elecciones de Primer Ministro, que se desarrollarán una vez escogido el Parlamento.

La jornada electoral está marcada por el descrédito de los dos principales partidos, ND y Pasok, debido a que no han podido levantar al país tras dos años de crisis económica y un pueblo alzado contra un sistema político que consideran inestable.

La Unión Europea ha concedido a Grecia dos préstamos mil millonarios para “evitar la quiebra del país” y por ello este proceso inquieta a la comunidad europea, por el temor a la posibilidad de una salida griega de la zona euro, que provoque una devaluación de la moneda..

El pasado 11 de abril, el primer ministro griego, Lucas Papademos, anunció el adelanto de estas elecciones legislativas e instó al próximo Gobierno a "hacerse cargo y dirigir una administración pública que funcione".

Grecia está sumergida en un malestar social luego de la aplicación progresiva de medidas económicas de austeridad, con la finalidad envitar la quiebra de las principales entidades financieras. Sin embargo, la economía nacional sigue en picada.

Posterior a estos comicios, en junio se adoptará una serie de recortes económicos, los cuales estarán vigentes durante el período entre 2013-2016. Según el Gobierno, el propósito es cumplir los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), para que éstos otorguen al país otros créditos multimillonarios que le permitan salir de la recesión.

teleSUR-EFE-AFP/LP-MARL
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales