Viernes 11 de Julio de 2014
Latinoamérica
Viernes 4 de Mayo de 2012, 08:24 am

Mauricio Funes estudia ingreso de El Salvador a Petrocaribe

Mauricio Funes afirmó que su país tiene un problema de matriz energética. (Foto: Archivo)

Mauricio Funes afirmó que su país tiene un problema de matriz energética. (Foto: Archivo)

     

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmó este viernes que su gobierno estudia el ingreso de su país a Petrocaribe, en un primer paso como país observador porque "nos puede beneficiar" y "podríamos obtener condiciones de pago diferentes".

"Tengo entendido que los países que forman parte de Petrocaribe compran el petróleo ya refinado a Pdvsa (Petróleos de Venezuela), pero lo venden al mismo precio que si se lo compraran a cualquier transnacional", dijo Funes.

El pago por la compra de petróleo "es de un plazo mucho más largo y a un interés mucho más bajo (...) No lo pagan totalmete en efectivo, puede pagar con productos y eso se puede convertir en una especie de estímulo a la actividad productiva de nuestro país", indicó.

"Esto lo estamos estudiando y no sé si lo vamos a lograr concretar en los dos años de gobierno que me faltan", precisó.

Funes explicó que su país, importador neto de petróleo, tiene un problema de matriz energética y que "mientras continúe la dependencia de la quema de hidrocarburos para producir energía no se resolverá".

El jefe de Estado salvadoreño señaló que su gobierno se centrará en "crear el escenario que permita atraer mayor inversión extranjera".

Petrocaribe es un mecanismo promovido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.

Nació el 25 de junio de 2005 con la participación de 14 naciones, con el propósito de lograr la integración de los pueblos de Centroamérica y el Caribe, a través de la cooperación energética, fundamentada en el esquema de intercambio favorable y equitativo entre los países.

Este bloque actualmente agrupa a 18 miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela, para fomentar el desarrollo social y económico de la región.

Tiene como principios rectores la unión, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad.

teleSUR-PL/kg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales