Domingo 20 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Viernes 4 de Mayo de 2012, 02:56 pm

Colombia y Nicaragua presentaron alegatos en última audiencia de la Haya

Colombia manifiesta que demanda territorial es "insostenible" (Foto:Archivo)

Colombia manifiesta que demanda territorial es "insostenible" (Foto:Archivo)

Dr. Carlos Arguello,representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya y a su vez, Embajador de Nicaragua(Foto:AFP)

     

El Gobierno de Colombia expresó que la propuesta de Nicaragua de crear una nueva delimitación en el mar es inadmisible, luego que la nación centroamericana expusiera sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (oeste de Holanda) en la última audiencia por el reclamo que introdujo sobre 50 mil kilómetros cuadrados en el Caribe.

"La propuesta de Nicaragua de crear una nueva delimitación en el mar es inadmisible", dijo el delegado colombiano, Julio Londoño, que defiende los argumentos de su país que aseguran que la soberanía del archipiélago de San Andrés no debe ponerse en disputa, pues desde la firma del Tratado de Bárcena-Esguerra, en 1928 se ratificó, según Bogotá, la soberanía sobre esa área.

Por su parte, la delegación de Managua pidió este martes que se "resuelva esta injusticia", los jueces deben buscar una solución "equitativa" en el reparto de las zonas económicas fronterizas con Colombia situada a 200, millas de la costa.

Nicaragua reclama como suyos un área que incluye las islas y cayos que constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Cataluna fuente de recurso naturales y minerales.

Managua argumentó en la Corte que la soberanía de esos territorios marítimos puestos en el Tratado de Bárcenas- Esgerra son nulos, pues la firma se llevó a cabo mientras Nicaragua estaba bajo la ocupación militar de Estados Unidos.

El litigio se inició hace más de once años, tras la demanda presentada por Managua ante la CIJ, alta instancia judicial de Naciones Unidas, lo que ha tenido lugar a negociaciones bilaterales entre los dos países para intentar resolverlo

Se espera que la sentencia sobre el caso tarde meses, mientras los jueces deliberan.

teleSUR-AFP-EFE/sm-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales