Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 3 de Mayo de 2012, 04:36 pm

Venezuela llama a Surámerica a crear nueva instancia que vele DD.HH.

Maduro aseveró que hay que desmontar a la CIDH. (Foto: AVN)

Maduro aseveró que hay que desmontar a la CIDH. (Foto: AVN)

Venezuela ha insistido en una instancia regional para la protección de los DD.HH. (Foto: Efe)

En la Unasur se está estudiando cómo combatir el crimen transnacional. (Foto: Efe)

     

El Gobierno de Venezuela reiteró este jueves su decisión de independizarse de organismo internacionales dirigidos por Estados Unidos (EE.UU.) e instó a todos los países de Surámerica y el Caribe a crear una nueva dependencia especialmente dedicada a la protección de los Derechos Humanos (DD.HH.).

La propuesta fue presentada por el canciller, Nicolás Maduro, durante una reunión de ministros de la de la Unión de Nación Suramericanas (Unasur), realizada este jueves en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).

Para el diplomático, lo importante es consolidar un área independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que también invitó a los demás países a “desmontar  la estructura decadente de la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos (CIDH)".

"Nosotros decimos a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe, ha llegado el momento”, expresó Maduro.

El Canciller criticó que la CIDH “perdió toda su función” y ha pretendido convertirse en un tribunal "supraconstitucional" por querer "dictar a los países como deben ser sus leyes” actuando “por la vía de la mafia y con una una doble moral”.

En este sentido, recalcó que en la región suramericana se necesita una nueva instancia que esté “desligada de una burocracia internacional controlada desde Washington” y que pueda proteger los Derechos Humanos de sus pueblos basándose en su propia experiencia.

Este lunes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, planteó el retiro de su país de la CIDH por considerarla una instancia al servicio de los intereses injerencistas del gobierno de Estados Unidos en la región.

Este jueves en Cartagena de Indias (Colombia) se inauguró una reunión ministerial de la Unasur que se extenderá hasta el viernes. El tema primordial del encuentro es la creación de nuevos proyectos conjuntos para la defensa y seguridad de toda Suramérica.

teleSUR- Efe- Afp- Prensa Latina/ lp-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales