Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 3 de Mayo de 2012, 12:53 am

Unasur se reúne para definir estrategia común contra el crimen organizado

Ministros de Defensa y Cancilleres estarán en el evento (Foto: Archivo)

Ministros de Defensa y Cancilleres estarán en el evento (Foto: Archivo)

Secretaria General, María Emma Mejía, inaugurará la reunión (Foto: Archivo)

     

Los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y Justicia de los 12 países que integran la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) se reunirán este jueves en Colombia para compartir experiencias en materia de lucha y combate de la delincuencia organizada trasnacional y nuevas formas de criminalidad, con el objetivo final de idear una política conjunta contra estos flagelos sociales.

La cartera de Defensa colombiana confirmó la asistencia de al menos 27 ministros, seis viceministros y tres subdirectores de área de los Estados partes del organismo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

Los presentes evaluarán, durante jueves y viernes, nuevas alternativas que permitan, en una acción coordinada regional, hacer frente a los distintos fenómenos de delincuencia que afectan al hemisferio sur de América.

El titular colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó la necesidad de definir una estrategia de seguridad regional para luchar contra el crimen organizado, porque de esta manera se fortalecerían los métodos empleados en cada país.

"Los Estados tenemos fronteras, los criminales no. Para nosotros es importante que la lucha contra al narcotráfico, el tráfico de armas, la minería ilegal, el tráfico de insumos químicos, entre otros delitos; se pueda hacer de manera coordinada y efectiva", enfatizó.

La reunión, a celebrarse en Cartagena de Indias (norte), fue propuesta por Colombia y acogida por el Consejo de Defensa Suramericano y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur.

En el evento se retomarán algunas conclusiones alcanzadas en la reunión preparatoria realizada en febrero en Bogotá, donde representantes de estos ministerios analizaron un informe del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de Unasur, y recomendaron cursos de acción para la cooperación en materia de delincuencia organizada.

Los ministros evaluarán crear un consejo encargado de abordar los asuntos relacionados con la delincuencia organizada transnacional, o la transformación del Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, para incluir los asuntos relacionados con la delincuencia organizada.

El presidente pro-tempore de Unasur, Jorge Lara, y la secretaria general, María Emma Mejía inaugurarán el evento. Seguidamente, la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, y Pinzón cerrarán la instalación, para luego iniciar las discusiones hasta el final de la tarde.

En tanto, el día viernes, en horas de la mañana, se presentarán las conclusiones generales, para finalmente proceder a la firma de la declaración final, cuyos detalles se conocerán tras la clausura en una rueda de prensa.

teleSUR-CancilleríaColombia-PL-EFE/MARL
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales