Viernes 25 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Jueves 3 de Mayo de 2012, 05:51 pm

Miles de estudiantes marcharon en España contra recortes

Estudiantes exigen cese a los recortes presupuestarios. (Foto: elpaís)

Estudiantes exigen cese a los recortes presupuestarios. (Foto: elpaís)

Miles marcharon en Barcelona contra ajustes del Gobierno. (Foto: elpaís)

     

Miles de estudiantes universitarios y secundarios se lanzaron a las calles de Barcelona (sureste) en contra de los recortes económicos y del aumento de las tasas académicas, anunciadas recientemente por el gobierno de Mariano Rajoy, como parte de las medidas económicas adoptadas por la crisis.

Esta nueva manifestación, convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), sumó más de 20 mil estudiantes, según reportaron los organizadores, cifra que se contrasta con la ofrecida por las autoridades, que indica una participación de más de siete mil.

La portavoz de la Pudup, Gisela Camarero, explicó que la huelga convocada en las universidades catalanas es en "contra del incremento de las tasas universitarias en un 66 por ciento en primera matrícula, lo que supondrá la elitización de la universidad pública y la exclusión de los que no la podrán pagar".

"Ni subida de tasas ni despidos. Salvemos la universidad pública", indicaba una de las pancartas portadas por los marchistas.

Camarero precisó que la subida representará entre 660 euros (unos 870 dólares) y 900 euros (unos mil 180 dólares) en el precio de la matrícula.

Los manifestantes exigían la congelación de las tasas universitarias, así como también la libertad de los tres estudiantes encarcelados desde hace un mes por la huelga general del 29 de marzo, el inicio de un proceso de diálogo sobre el futuro de la universidad en que participe toda la comunidad educativa y la insumisión de los rectores para que no apliquen las medidas de ajuste.

Por otro lado, la Secretaría de Universidades de la Generalitat -el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña- sostuvo que la convocatoria de este jueves tuvo asistencia y la mayoría de facultades han funcionado con normalidad.

Esta marcha se realiza en momentos en que se celebra una reunión del Banco Central Europeo en Barcelona, por lo que se activó un dispositivo de seguridad con 8 mil agentes desplegados por toda la ciudad para evitar incidentes.

La protesta partió desde la plaza Universitat en dirección al campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que fue cerrado para evitar su ocupación.

Los estudiantes marcharon a lo largo de la Gran Via hasta la plaza de Tetuán y luego se dirigieron hacia el paseo de Lluís Companys, donde se dio por finalizada la manifestación.

teleSUR-elpais-euronews-lasextanoticias/ag-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales