Viernes 18 de Abril de 2014
Salud
Jueves 3 de Mayo de 2012, 09:30 am

Cuba comenzará ensayo clínico de vacuna contra el neumococo

La creación de la vacuna contra el neumococo beneficiará al pueblo cubano (Foto:Perlavisión)

La creación de la vacuna contra el neumococo beneficiará al pueblo cubano (Foto:Perlavisión)

     

Científicos cubanos prevén iniciar este año el ensayo clínico de una vacuna de producción nacional contra la bacteria del neumococo, que provoca neumonías, meningitis y sepsis.

La directora del Instituto Finlay de La Habana, Concepción Campa, dijo en el XVI Seminario Internacional de la Asociación Médica del Caribe (Ameca), que se desarrolla en La Habana que "Cuba iniciará este año los primeros ensayos clínicos de la vacuna contra el neumococo", desarrollada por científicos de ese instituto y del Centro de Química Biomolecular cubano.

Campa estuvo a cargo del equipo que creó la vacuna Va-Mengoc-BC, la primera y única efectiva en el mundo contra el meningococo del grupo B.

Campa explicó que “la neumonía es una de las causas de muerte no solo en infantes, sino también en ancianos, y esta vacuna, luego de las investigaciones en humanos, se pondrá a disposición de adultos y niños para poder controlar la enfermedad”, añadió la investigadora.

El neumococo es el agente patógeno casi exclusivamente humano, causante de varias infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, entre otras) y de procesos invasivos severos, como la meningitis y la septicemia, particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas.

Campa informó en el seminario Ameca el impacto que han tenido en la salud pública del país antillano “las más de diez vacunas elaboradas”.

Además de Va-Mengoc-BC, figuran una vacuna contra la hepatitis B, que Cuba exporta a 40 países; la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, y otra pentavalente (contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y la bacteria haemophilus influenzae tipo B) que Cuba aplica en su programa de inmunización infantil.

Las vacunas son desarrolladas por instituciones del denominado Polo Científico del oeste de La Habana -más de una veintena centros de investigación, producción y comercialización de productos biotecnológicos-, con exportaciones de unos 400 millones de dólares anuales.

teleSUR-AFP-PL-Granma-RHC-Perlavisión/vg-YR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales