Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 1 de Mayo de 2012, 12:52 pm

Policía colombiana detiene a 10 estudiantes en marcha por el Día del Trabajador

Al menos dos estudiantes detenidos, dos de ellos hospitalizados por golpes, son el saldo parcial de las movilizaciones por el Día Internacional del Trabajo en Colombia, que fueron reprimidas en su inicio en Bogotá. El día 1º de mayo en la nación sudamericana representa una jornada de reclamo por trabajo digno y otras causas como la protección de los derechos humanos a sindicalistas, frecuentes blancos de amenazas y asesinatos, explicó el dirigente José Leguizamón. En 2011, 29 sindicalistas fueron asesinados en el país y ocho han perdido la vida en lo que va de 2012. teleSUR

La fuerza pública colombiana reprimió a la marcha de trabajadores colombianos en Bogotá (Foto:teleSUR)

Diez estudiantes fueron detenidos y dos de ellos fueron heridos por la fuerza pública durante la marcha del Día del Trabajador (Foto:teleSUR)

     

La marcha de trabajadores y estudiantes colombianos en conmemoración del Día del Trabajador fue reprimida este martes por la fuerza pública de Colombia, en una acción que terminó con 10 estudiantes detenidos.

Defensores de los Derechos Humanos denunciaron que dos de los estudiantes detenidos fueron remitidos a centros asistenciales de salud debido a las heridas causadas por integrantes de la fuerza pública colombiana.

El corresponsal de teleSUR en Bogotá, Vladimir Carrillo, informó que la represión se dio cuando la concentración marchaba por la Carrera Séptima, una de las principales vías que recorre el centro de Bogotá.

Se estima que 15 mil personas se dirigen a Plaza Bolívar, como es la tradición cada año, quienes irán a reclamar mejoras en las condiciones laborales.

Los trabajadores tienen como bandera principal la oposición a los tratados de libre comercio (TLC), especialmente el firmado con Estados Unidos, que entrará en vigor el 15 de mayo, por considerar que son lesivos para la clase obrera y sectores productivos.

"Son dos millones 800 mil personas que se encuentran desempleadas" informó el periodista y apuntó que de los 20 millones de colombianos en población activa, 14 millones buscan un trabajo informal adicional que les permita cubrir sus necesidades básicas.

El dirigente sindical, José Leguizamón, explicó que este día representa para los trabajadores colombianos y del mundo la lucha por reivindicar sus derechos laborales, "este día representa la lucha de todos los trabajadores del mundo por la defensa de un trabajo digno y otros derechos como la salud y la educación".

Leguizamón además pidió al presidente Juan Manuel Santos que se respete a los sindicatos de trabajadores y se les tome en cuenta. "Pedimos que se respete el derecho de asociación sindical y la negociación colectiva, ya que el Gobierno se niega a negociar los pliegos de peticiones que tenemos los sindicatos. También pedimos que se respete el derecho a la vida, porque nosotros arriesgamos nuestras vidas cada vez que marchamos".

El dirigente sindical explicó que la marcha es por el cambio de modelo de desarrollo económico que permita el crecimiento de los trabajadores.

"Colombia es el país más complicado de realizar la actividad sindical. Marchamos por un modelo económico de desarrollo que nos permita salir de la pobreza, un modelo que trabaje en función de la humanidad y no de transnacionales que se llevan nuestros recursos, marchamos para que haya un tratado de libre comercio con los países de América Latina, marchamos por empleos dignos".

En lo que va de 2012, ocho sindicalistas han sido asesinados. En el 2011 la cifra fue de 29 y en los últimos 25 años la cifra está cerca de los tres mil sindicalistas muertos.

Además de la capital colombiana, las marchas se realizan en Cali, Medellín, Barranquilla, Villavicencio, Ibagué, Bucaramanga y Cúcuta, entre otras ciudades.

teleSUR/vg - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales