Sábado 19 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 1 de Mayo de 2012, 10:41 pm

Mexicanos viven cuarto sismo en menos de un mes

México reportó dos sismos más este martes. (Foto: Getty Images)

México reportó dos sismos más este martes. (Foto: Getty Images)

Los sismos no dejaron víctimas ni daños que lamentar. (Foto: Archivo)

     

Un sismo de magnitud 5,6 en la escala de Richter y otro de 6,1 sacudieron este martes al sureste y oeste de México, sin reportes de víctimas ni daños, gracias en parte al feriado por el feriado del Día del Trabajador.

El primer movimiento tuvo epicentro a unos 40 kilómetros de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 11H37 locales  (16H37 GMT) a una profundidad de 51 kilómetros, según esa dependencia, y se sintió en la ciudad de México principalmente en edificios altos.

Se trata del cuarto sismo en poco más de un mes desde el fuerte temblor de magnitud 7,5  el pasado 20 de marzo que provocó dos muertos, una decena de heridos y dejó miles de viviendas afectadas en una zona rural entre Guerrero y Oaxaca (sur).

La mayor parte de los edificios altos del centro de la capital se encontraban parcialmente vacíos al ser festivo por la celebración del Día del Trabajo y para muchos capitalinos el temblor pasó inadvertido.

Tampoco los miles de personas que participaban en la manifestación por esta fecha lo sintieron.

En Guerrero, aunque en otro punto, se registró también el epicentro del sismo del 20 de marzo, que fue el más fuerte en el país desde el de 8,1 en la escala de Richter de 1985, que causó miles de muertos.

Segundo sismo

Otro temblor de magnitud 6,1 se produjo también el martes frente a la costa del Pacífico mexicano, cerca de la frontera con Guatemala, sin causar víctimas ni daños materiales importantes, informaron autoridades del estado de Chiapas (sur).

El Servicio Sismológico Nacional de México registró el epicentro del sismo 126 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en la frontera entre Chiapas y Guatemala, y a una profundidad de 40 kilómetros.

La oficina de prensa del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres dijo que inmediatamente después del temblor, que el Instituto Geofísico de Estados Unidos calculó en 6,3 de magnitud momento y el SSN en 6,1 en la escala de Richter, se registró una réplica de magnitud 4,7 Richter.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas reportó otros seis temblores en la región, que es de alta sismicidad dado que en ella confluyen tras placas tectónicas, la de Cocos, la del Caribe y la de Norteamérica, pero sólo el de Ciudad Hidalgo fue sentido por la población.

teleSUR- La Jornada-eluniversal.com.mx/ao-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales