Viernes 18 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 1 de Mayo de 2012, 10:35 pm

Con 17 por ciento de popularidad, Chinchilla cumplió segundo año de gestión en Costa Rica

Chinchilla cumplirá dos años de gestión en medio de una drástica caída en su popularidad. (Foto: Efe)

Chinchilla cumplirá dos años de gestión en medio de una drástica caída en su popularidad. (Foto: Efe)

La mandataria insistió en resaltar los "logros" de su gestión. (Foto: Efe)

A Chinchilla se le han se han destapado varios escándalos de evasión de impuestos en su gabinete. (Foto: Archivo)

     

Con una aprobación que sólo alcanza 17 por ciento de aprobación, según encuestas, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cumplió dos años de gestión. La mandataria presentó su informe frente al Congreso  en el que destacó  los “logros” de su administración, pese a que advirtió del riesgo que supone el déficit fiscal.

Durante casi 60 minutos, Chinchilla expuso ante el Congreso su segundo informe anual de labores, como es tradición cada 1 de mayo, día en que también se elige el directorio legislativo para los próximos 12 meses.

"Pese a un escenario internacional aún adverso, hemos logrado amortiguar el impacto de los últimos eventos desfavorables y retomar un crecimiento (económico) sostenido", expresó Chinchilla.

La mandataria, cuya popularidad ha venido en picado en el último año, insistió en que -pese a que se han destapado varios escándalos de evasión de impuestos en su gabinete- la economía creció en un 4 por ciento y se generaron 90 mil empleos.

A su vez, también el turismo aumentó un 5 por ciento y las exportaciones un 12 por ciento con lo que alcanzaron “su máximo histórico”, según la gobernante.

"Además, logramos reducir la inflación, llevándola al nivel más bajo de los últimos cuarenta años (4,7 por ciento). El resultado ha sido una mejor capacidad de compra para las familias costarricenses", manifestó.

Chinchilla afirmó que para los cuatro años que comprenden su periodo, el Gobierno habrá invertido seis mil 400 millones de dólares en infraestructura como carreteras, un nuevo puerto en el Caribe y mejoras aeroportuarias, obras que están dando sus primeros pasos.

No obstante, también reconoció que el mayor problema de su Gobierno ha sido el déficit fiscal, que ronda el 5  por ciento del producto interno bruto (PIB) y ante lo que ha impulsado una reforma tributaria que pretende recaudar un 1,5 por ciento del mismo.

Chinchilla dijo que el 45 por ciento de los gastos del Estado se cubren con endeudamiento y que "de no enderezar el curso", para el 2017 la deuda bruta del país alcanzará el 60 por ciento del PIB.

El próximo 8 de mayo, Chinchilla cumplirá dos años de gestión en medio de una drástica caída en su popularidad, pues según la última encuesta de la firma Unimer publicada la semana pasada, la mandataria solo tiene un 17 por ciento de aprobación.

teleSUR- Efe- Afp/ lp-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales