Viernes 18 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 30 de Abril de 2012, 02:08 am

Presidente Hugo Chávez firmará este lunes nueva Ley del Trabajo

Chávez la define como una Ley revolucionaria(Foto: Archivo)

Chávez la define como una Ley revolucionaria(Foto: Archivo)

Trabajadores venezolanos apoyan la nueva ley (Foto: Archivo)

     

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, anunció la noche del domingo, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@IzarraDeVerdad), que el presidente de la República, Hugo Chávez, firmará este lunes la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

El Ministro escribió el siguiente mensaje: "Gran evento firma LOTTT mañana. Tod@s pendientes!", (29 abr 2012. 09:48 pm. Twitt) en referencia a la norma jurídica que fue elaborada en base a más de 19 mil propuestas recibidas por la Comisión Presidencial para la nueva LOT.

El presidente Chávez ha manifestado continuamente que se dispone a promulgar una nueva legislación laboral revolucionaria “que forma parte de la transición hacia el socialismo".

De igual manera, el jefe de Estado sostiene que las reformas que se le harán a este reglamento permitirán la reivindicación de algunos derechos que los trabajadores venezolanos perdieron durante los gobiernos anteriores.

Entre los beneficios contemplados destacan la restitución de la liquidación doble de prestaciones sociales por despidos no justificados de los trabajadores y la elevación de uno a dos años del período de inamovilidad para padres y madres de un niño recién nacido.

El nuevo reglamento también contempla un permiso prenatal de seis semanas y postnatal de 20 semanas, que favorecerá a las madres, incluso cuando los bebes sean tomados en adopción.

Igualmente La Ley establecerá el carácter retroactivo de las prestaciones sociales, para que éstas sean calculadas en base al último sueldo devengado por el trabajador, en reconocimiento a su antigüedad dentro de la empresa.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, diputado Oswaldo Vera, destacó recientemente que para la discusión de esta nueva Ley se desarrollaron más de mil 200 asambleas de base en todo el país.

En estas asambleas participaron organizaciones regionales y cámaras de los sectores, además de organizaciones sindicales. El parlamentario subrayó que más del 90 por ciento de las propuestas recibidas provinieron de la clases trabajadoras.

"Si a algo va a contribuir esta ley, es al desarrollo de la nación, a la incorporación de los trabajadores ya como un sujeto social", enfatizó Vera.

El diputado agregó que la nueva Ley contempla otros aspectos como la formación del trabajador, la eliminación de la tercerización y una reestructuración del Ministerio de Trabajo.

teleSUR-AVN-ElTiempo/marl/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales