Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 30 de Abril de 2012, 07:15 pm

Indígenas del Tipnis reanudan marcha tras dos días de retraso por lluvias

Los indígenas reanudaron su marcha tras dos días de estar paralizados por lluvias. (Foto: Archivo)

Los indígenas reanudaron su marcha tras dos días de estar paralizados por lluvias. (Foto: Archivo)

Los nativos se proponen llegar a La Paz. (Foto: wn.com)

El años pasado, los indígenas protagonizaron una marcha similar que fue recibida por Evo Morales en La Paz. (Foto: Archivo)

     

Tras dos días de estar frenados por lluvias, cientos de nativos de Bolivia reanudaron este lunes una manifestación encabezada la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente del país (Cidob), en la que rechazan una consulta popular para la construcción de una carretera interestatal propuesta por el Gobierno.

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, informó a los medios que la movilización se ha reanudado esta tarde, favorecida por una mejora del clima, después de que el viernes caminaran los primeros 17 kilómetros.

El vocero también dijo que la movilización retomó su andadura "con el permiso de la misma naturaleza" y tiene previsto recorrer seis kilómetros más hasta Puente San Pablo, donde descansará para proseguir este martes.

Esta es la segunda marcha que los amazónicos realizan en contra de que la carretera, financiada por Brasil, pase por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los nativos alegan que ese territorio ancestral es un extraordinario hábitat animal y vegetal, y aseguran -pese a que diversos informes gubernamentales han demostrado lo contrario- que la carretera podría afectarlo.

La primera marcha tuvo lugar entre agosto y octubre de 2011; siendo recibida por el Mandatario Evo Morales, que para esa oportunidad firmó una ley que prohíbe la vía en el Tipnis.

Meses después, las disputas internas entre los originarios prosiguieron y ante la diferencia de posiciones, Morales propuso una consulta entre las etnias habitantes de la reserva para definir, de manera democrática, la construcción de la carretera.

teleSUR- Afp- Abi- Efe/ lp-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales