Miércoles 16 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 30 de Abril de 2012, 01:58 pm

Chávez promulga nueva Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela

El presidente de Venezuela afirmó que con esta ley cumple la palabra empeñada a los trabajadores venezolanos. (Foto: teleSUR)

Chávez destacó que "estaré al lado de los trabajadores de la Patria, del pueblo y de los más necesitados" (Foto: teleSUR)

     

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó este lunes la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que estima eliminar el fraude laboral y la tercerización, para brindar protección del empleo y salario.

"Yo estoy aquí para cumplir mi palabra (...) Estoy seguro que así como no hubo nunca antes Constitución alguna, como la Bolivariana, que fue debatida con tanta profundidad, asimismo estoy seguro que no habrá nunca ley del Trabajo que hubiese sido discutida y debatida como la nueva Ley Orgánica del Trabajo", expresó Chávez desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).

El mandatario venezolano felicitó y agradeció al pueblo y a su tren ministerial por el trabajo logrado que "sin el impulso de ustedes, sin el esfuerzo de ustedes no se hubiese podido hacer".

"Dichoso yo que cuento con un pueblo entero, con la clase obrera, con millones de venezolanos y venezolanas que están cada vez más concientes de lo que estamos viviendo", agregó.

El jefe de Estado manifestó que con "el favor de Dios y el esfuerzo de todos y todas habrá paz en Venezuela. Continuaremos con el desarrollo del proyecto Constitucional (...) No habrá imperio y burguesía alguna, por más poder que tengan, para detener este camino".

"Con la paz de Venezuela, la paz del continente (americano)", enfatizó.

Durante la firma de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, el Presidente venezolano aseguró que ha estudiado muchos temas para poder establecer la nueva Ley, al tiempo que la consideró “histórica”.

“Hemos revisado una y otra vez los artículos de la propuesta. Estudié muchos temas, hice muchas consultas, pero creo que tenemos una nueva Ley para la historia”.

Chávez aseguró que la ley es muy importante y por ello se tomó bastante tiempo para estudiarla.

El mandatario destacó que esta nueva Ley respalda a todos, incluida la clase obrera, algo que no sucedía durante los gobiernos anteriores. "Esta Ley que hoy tengo el honor de firmar y enviarla al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que el máximo Tribunal certifique su carácter orgánico, es producto de un largo proceso de lucha, donde hace 20 años, un 4 de febrero y antes del caracazo la clase obrera y todos los trabajdores sufrían muchísimos atropellos".

Llamó a todos los trabajadores a luchar contra lo que atenta a sus deberes y derechos. “En estos 13 años de gobierno sigue habiendo una lucha dura, no solo contra los golpistas y la burocracia enquistada en el Estado, sino la falta de conciencia, las desviaciones del pensamiento y acción, corrientes internas, como dice Marx nada nace de la nada, todo lo nuevo nace contaminado”.

El presidente venezolano dijo que su compromiso es reafirmar los derechos de los trabajadores y que en ello está su esfuerzo. Indicó que la nueva Ley establece "20 semanas post parto, también la licencia en caso de adopción y los beneficios extensivos al padre. La jornada laboral es de 40 horas diurnas con la obligación de dos días continuos de descanso”.

Pidió al vicepresidente, Elías Jaua, la conformación de un órgano que verifique que la nueva Ley se cumpla. “El capitalismo termina convirtiendo a los trabajadores en esclavos. Esta nueva Ley es liberadora y lucharemos para que se cumpla. Pido que se nombre un órgano superior dependiente de la Presidencia para vigilar el cumplimiento estricto de la ley del trabajo. Como dice Bolívar, la República necesita leyes inexorables".

Chávez reiteró su compromiso con la ley y pidió al pueblo vigilar su cumplimiento. “Seamos celosos guardianes del cumplimiento de la ley. Hemos incluido lo justo y necesario. De mi surgió parte de esa propuesta, hay que establecer disposición transitoria para los ajustes requeridos que haya que hacer. Esto lo apoyan todos y todas los trabajadores”.

Chávez culminará tratamiento de radioterapia

En su alocución el presidente Chávez manifestó que volverá a La Habana, capital cubana, para continuar con la recta final del tratamiento de radioterapia al que debe someterse, tras la intervención quirúrgica que se le practicó el pasado 26 de febrero debido a una lesión en la zona pélvica.

“Debo volver a Cuba a continuar la recta final de este tratamiento con una gran fe cada día más grande (...) En pocos días retornaré y espero en pocas semanas estar recorriendo las calles querida y los campos de Venezuela”, apuntó.

Está previsto que los diputados de la Asamblea Nacional de la nación otorguen la tarde de este lunes el permiso al Jefe de Estado, para ausentarse y continuar con su tramiento en el país caribeño.

teleSUR/kg - FC
  • imprimir

Archivos adjuntos

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales