Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Domingo 29 de Abril de 2012, 03:34 pm

Marcha de indígenas bolivianos hacia La Paz se retrasa de nuevo por lluvias

La marcha de indígenas bolivianos se volvió a detener por las lluvias. (Foto: Altimad)

La marcha de indígenas bolivianos se volvió a detener por las lluvias. (Foto: Altimad)

     

La marcha de indígenas bolivianos que partió este viernes desde la Amazonia y que se dirige hacia la ciudad de La Paz en rechazo a la consulta que impulsa el Gobierno para la construcción de la carretera que atravesará el Parque Isidoro Sécure (Tipnis), se detuvo nuevamente este domingo debido a las intensas lluvias que caen desde la víspera sobre el departamento de Beni (norte).

Los nativos permanecen desde el viernes en la noche en la localidad de Puerto Varador, a 17 kilómetros de Trinidad, ciudad desde donde partió la marcha, comentó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

El dirigente de la Cidob explicó que en la siguiente parada, a 19 kilómetros de Puerto Varador, los marchistas deberán pernoctar en la interperie, razón por la que deberán esperar a que se detengan las lluvias y las bajas temperaturas en la zona.

"La lluvia nos ha retrasado bastante (...) Si para la lluvia, reanudamos mañana (lunes) la marcha porque no tenemos carpas para protegernos y hay agua a ambos lados de la carretera", dijo.

Chávez explicó también que ''una vez tengamos las carpas y los hules, estaríamos dispuestos a continuar con la caminata. Podemos caminar, pero sería un riesgo que podría afectar la columna de la marcha. Los resfríos y la diarrea especialmente en los niños se pegaría rápido entre los marchistas”.

Alrededor de 29 agrupaciones indígenas iniciaron este viernes la marcha desde la Amazonia hasta La Paz (ciudad sede del Gobierno boliviano), para rechazar la consulta que el Gobierno impulsa para la construcción de la carretera.

La ruta atravesaría el Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), una reserva ecológica en el centro de Bolivia y que el gobierno estima como clave para formentar desarrollo regional.

Esta es la segunda marcha que realizan los indígenas en menos de siete meses y la novena desde que iniciaron las movilizaciones el año pasado. La anterior caminata hacia La Paz terminó con la decisión del presidente Morales de vetar la construcción de la carretera.

teleSUR - Efe - Fm boliviatv - Eju.tv /jl-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales