Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Sábado 28 de Abril de 2012, 11:27 am

Licencia maternal de Venezuela será la más larga del continente americano

La extensión del período beneficia a las madres y sus lactantes. (Foto: Afp)

La extensión del período beneficia a las madres y sus lactantes. (Foto: Afp)

     

La licencia maternal en Venezuela pasará a ser la de mayor extensión en todo el continente, luego que el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este viernes que la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) fijará un permiso remunerado prenatal de seis semanas y postnatal de 20 semanas.

Con la medida las mujeres venezolanas embarazadas tendrán derecho a un descanso de seis meses y medio y de acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), será el país que ofrece la licencia de maternidad más amplia.

Cuba y Chile están en el segundo lugar, debido a que sus leyes establecen 18 semanas de permiso, entre prenatal y postnatal, para sus trabajadoras y la cuantía es equivalente al cien por ciento del salario abonado directamente por la Seguridad Social.

Le sigue Canadá donde la baja por maternidad es entre 17 y 18 semanas, que son cubiertos por el Seguro de Desempleo, mientras que las leyes panameñas establecen 14 semanas de permiso.

Según fija la Ley del Trabajo de Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Guyana y Antigua y Barbuda, las mujeres trabajadoras pueden disfrutar de 13 semanas de licencia maternal.

En países como Barbados, Bélice, Colombia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay el tiempo de reposo maternal es de 12 semanas.

Los datos recogidos por la Organización Internacional del Trabajo indican que en Honduras y Bahamas el período es de 10 y 8 semanas respectivamente, mientras que en Brasil las leyes estipulan 120 días, Argentina y Perú 90 y Bolivia 60 días.

En la víspera el presidente de Venezuela, destacó la ampliación del permiso no sólo beneficiará a las mujeres trabajadoras, sino también a sus lactantes, por lo que calificó la medida como “un hecho de justicia”.

Asimismo, se le dará licencia también a las madres que adopten un bebé.

Está previsto que Chávez promulgue la nueva Ley del trabajo, antes del 1 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Trabajador.

teleSUR-Minci/sa-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales