Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Sábado 28 de Abril de 2012, 09:37 am

Evo Morales insta a médicos bolivianos a terminar paro indefinido

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó el paro de médicos por quejarse de trabajar las ocho horas que había propuesto el proyecto. teleSUR

Presidente de Bolivia, Evo Morales. (Foto: teleSUR)

     

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que su Gobierno no plantea modificar la jornada laboral que se mantendrá en ocho horas diarias para los médicos, y llamó a los trabajadores del sector salud que continúan en paro indefinido a presentar sus propuestas para resolver el conflicto.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Vicepresidencia, el mandatario boliviano destacó que el Ejecutivo trabaja en la igualdad de los médicos y enfermeras, por lo que buscará incorporarlos a la Ley Nacional del Trabajo.

Acotó que “coincidimos en buscar la igualdad”, el Gobierno “tiene que hacer un incremento en el escalafón e introducir a los médicos a la Ley del Trabajo”. En tal sentido, detalló que le costaría al Estado más de 100 millones de dólares.

Morales señaló que con las huelgas no se puede “hacer sufrir a la familia y al pueblo”, y resaltó que el sector público, según datos de 2011, tiene cerca de siete millones de empleados y el sector social más de dos millones de bolivianos, mientras que más de nueve millones de personas necesitan ser atendidas.

“¿Vamos a proteger a los nueve millones o a los trabajadores que están en paro? (...) He pedido que reflexionen”, expresó.

En su alocución, el Jefe de Estado subrayó que ha escuchado las peticiones de los médicos en la reunión de este sábado y aseguró que tienen razón al solicitar que reordene la salud pública, incluyendo el tema de las cajas.

“En una tarea de investigación en este tema de las cajas, el personal médico y las licenciadas en enfermería son 10 mil y administrarivas más de 11 mil y con razón plantean una auditoría, porque esto no puede estar así. Es decir, un administrativo por un médico. Es grave la situación”, agregó.

En la nación suramericana, según indicó el presidente, también hay un incremento en médicos pero no en especialidades “y ¿qué hace ese médico?. Está perdiendo el tiempo”. Al respecto, destacó que el Gobierno evaluará la situación para hacer una redistribución en las regiones donde hace falta la presencia de los profesionales.

Los médicos bolivianos en paro indefinido exigen la abrogación del decreto 1126 que dispone al sector adecuarse a la jornada de ocho horas, que de acuerdo con el Ministerio de Salud, el rendimiento de los galenos se incrementaría de 43 a 66 por ciento.

Con la medida el Ejecutivo espera que el sistema público de salud atienda cada año a más de 193 mil pacientes, cuando en la actualidad el promedio es de 137 mil.

El mandatario también hizo referencia al aumento del salario mínimo e indicó que el mismo podría aumentar hasta en un 22 por ciento y no en un 18 por ciento como estaba estipulado.

teleSUR/sa-PR
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales